Agenda de actividades

Noticias y Comentarios
NUEVAS BIOTECNOLOGIAS. LATINOAMERICA

NUEVAS BIOTECNOLOGIAS. LATINOAMERICA.

Con más de 200 tipos de cáncer, la posibilidad de desarrollar una cura universal es, en realidad, un mito. Sin embargo, la lucha contra los cánceres más mortales está lejos de ser una batalla perdida. Ahí radica la esperanza en la investigación y la producción biotecnológica. Su estrategia difiere marcadamente de la metodología utilizada en la quimioterapia. Los nuevos desarrollos de la onco-inmuno tecnología, tales como CAR-T o CRISPR son muy alentadores.

CAR-T utiliza el sistema inmune del propio organismo para luchar contra la enfermedad. Otra tecnología que parece de ciencia ficción es CRISPR, que es considerada como el desarrollo científico más significativo de 2015.

De los 200 tipos de c√°ncer arriba mencionados, se estima que 8 tipos son los que ocasionan m√°s muertes en el mundo.

En la nueva epidemia del Zika -que tanto afecta a Latinoamérica- se informa sobre la técnica genética desarrollada para alterar los mosquitos machos de modo tal que la descendencia no pueda madurar y transmitir enfermedades. Ya se prueba con resultados alentadores.

Los desarrollos son de gran relevancia para Latinoamérica en vista de los desafíos que enfrenta, entre otros la transición demográfica y epidemiológica del sector salud en la región.

Leer m√°s...
 
ATRAER INVERSI√ďN PRIVADA PARA I+D

Panelista: F√ČLIX ROZANSKI; SEMINARIO DESAFIOS EN INVESTIGACION Y SALUD

ALGUNAS REFLEXIONES:

  1. 1. DESAFIOS PRIORITARIOS

Se estima actualmente que la inversión en la innovación en la región latinoamericana en su conjunto es de 0,68% del producto interno crecimiento (PIB),frente a entre el 2% y el 4% en las economías innovadoras más desarrollados. Sólo Brasil ha alcanzado un nivel de inversión de más de 1% del PIB (aunque antes de su actual crisis económica).

En la Argentina, no obstante el crecimiento de los √ļltimos a√Īos, es de¬† 0,65% del PBI, por debajo de la media Latinoam√©rica[1].

La inversión privada es baja en la región y en el país, se estima un tercio de la total frente a las economías más innovadoras donde alcanza un 60% del total.

Notar que  el sector farmacéutico sigue siendo un actor importante en la inversión privada en I + D (Investigación más desarrollo de productos y procesos). Por ejemplo, en Chile, la I + D en la industria farmacéutica y biotecnológica está en la parte superior de la inversión privada en la innovación y alcanza el 14,38% de toda la inversión privada, seguida por el software con 9,86% del total.

El ranking [2] de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Innovación, publicado en 2015,  que comprende 141 países y analiza 17 variables, ubica a la Argentina en el puesto 72 (detrás de Chile: puesto 42 -el más alto de Latinoamérica-, México: 57, Brasil: 70).

El Estado no puede hacerlo todo. Si bien se aspira a que la inversi√≥n p√ļblica en I+D contin√ļe creciendo, el principal¬† desaf√≠o es atraer m√°s inversi√≥n privada. Hay varias propuestas. Se requiere: prioritariamente ¬†el apoyo y la coordinaci√≥n de los tres promotores principales:

Leer m√°s...
 
NANOTECNOLOGIA ¬ŅES PATENTABLE?

Un desarrollo nanotecnol√≥gico no es patentable si se miniaturizan elementos conocidos, cumplen la misma funci√≥n y no aporta m√°s de lo que cabr√≠a esperar por la reducci√≥n del tama√Īo.¬†Hace falta algo m√°s que dimensiones reducidas para obtener una patente de invenci√≥n.

Existen excepciones cuando las invenciones a nanoescala presentan propiedades que, en cierta medida, son diferentes de las que se encuentran a escala mayor.

Los principales riesgos para la salud que presenta la nanotecnolog√≠a son, por un lado, que los efectos adversos de estos desarrollos no se ven inmediatamente sino pasados unos a√Īos; y por el otro, que la mayor√≠a de las pruebas de toxicidad se realiza en animales y no en humanos.

Ver artículo completo en Ing. Alberto Villalobos: https://albertovillalobos1.wordpress.com o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

P√°gina 3 de 9
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO