PROGRAMA: PROTAGONISTAS DE LA DIABETES

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS AUTORES

Dra. Alejandra Gomez, Dr. Edgardo Knopoff, Lic. Patricia Bernardello, Dra. Claudia Delibuene, Lic. Diego Raffo,  y Ftca. Marcela Loresi

Centro de Salud y Acci√≥n Comunitaria N¬ļ 13. Hospital Pi√Īero

Este trabajo OBTUVO PREMIO 2012

La diabetes se est√° convirtiendo en un problema mundial de Salud P√ļblica de proporciones epid√©micas, por lo que su inter√©s est√° aumentando en Latinoam√©rica. Es una epidemia mundial con devastadoras consecuencias humanas, sociales y econ√≥micas. Es uno de los m√°s graves problemas sanitarios de nuestro tiempo.

Conciencia, acci√≥n y prevenci√≥n. Estas tres condiciones son fundamentales¬† para luchar contra esta patolog√≠a que padecen m√°s de 250 millones de personas en el mundo y, que seg√ļn estimaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, podr√≠a afectar a m√°s de 380 millones en el a√Īo 2025, lo cual representar√° el 7,1% de la poblaci√≥n adulta.

El primer nivel de atenci√≥n es un √°mbito propicio para el desarrollo de actividades destinadas a la Promoci√≥n y Prevenci√≥n de la Salud. La actividad central del Programa ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ es¬† la de lograr una mejor calidad de atenci√≥n para cualquier usuario de nuestro Centro de Salud que viva con diabetes e implementar un modelo de atenci√≥n integral de la diabetes que incluya educaci√≥n diabetol√≥gica adecuada.

Se trata de un Programa  ambicioso, que busca que el paciente sea protagonista de su Diabetes, brindándole herramientas adecuadas para que modifique su actitud hacia su enfermedad.

Proponemos  el tratamiento de la enfermedad como un objetivo para un equipo, trabajando en forma multidisciplinaria para alcanzar una optimización en el tratamiento de la Diabetes, incluyendo a trabajadores de la salud de diversos ámbitos como la clínica médica, la psicología, la nutrición, el trabajo social, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, cardiología, oftalmología, podología, neurología, nefrología, farmacéutica etc., la actividad física y el arte.

Se emplearan recursos propios y recursos del Barrio, el Polideportivo, el Centro Cultural que se encuentran dentro del mismo  predio que el CeSAC, escuelas clubes centros de jubilados, etc.

Se formaran promotores de salud, se incluirá en el proyecto a residentes de Medicina UBA y Trabajo Social. Se articulara con la farmacia la entrega del tratamiento completo cada 30 días y los insumos necesarios para su automonitoreo.

Se formaran alianzas estratégicas con el Segundo Nivel de Atención para la realización de interconsultas y mejorar el sistema de referencia-contrarreferencia.

Otra de nuestras metas es informatizar todos los registros, historias cl√≠nicas, etc. Dise√Īaremos protocolos de tratamiento y seguimiento para el personal de salud y gu√≠as sobre h√°bitos saludables y autocuidado para el paciente. Se realizaran controles peri√≥dicos de salud, ex√°menes complementarios. Constituiremos un espacio de escucha, respeto, contenci√≥n, crecimiento y esparcimiento con la modalidad de charlas y talleres que convocan desde sus diferentes tem√°ticas. Buscamos generar nuevos lazos sociales.

Bajar los altos costos que genera el tratamiento de las complicaciones¬† diab√©ticas manteniendo los beneficios y la efectividad en los tratamientos al mejorar la estrategia de atenci√≥n diabetol√≥gica, otorgando atenci√≥n integral, detecci√≥n precoz, prevenci√≥n y promoci√≥n de la salud, cuidados especiales. Se estima una duraci√≥n del proyecto de 5 a√Īos.

Proyecto: Programa¬† ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ

Introducción

La diabetes se est√° convirtiendo en un problema mundial de Salud P√ļblica de proporciones epid√©micas, por lo que su inter√©s est√° aumentando en Latinoam√©rica. Es una epidemia mundial con devastadoras consecuencias humanas, sociales y econ√≥micas. Es uno de los m√°s graves problemas sanitarios de nuestro tiempo.

Por primera vez, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial, al igual que epidemias infecciosas como el VIH/SIDA y emplaza una grave carga sobre los sistemas sanitarios y las economías de todas partes, a la vez que la peor parte recae sobre los países de ingresos bajos y medios. A pesar de ello, la concientización sobre la dimensión mundial de la amenaza diabética sigue siendo tristemente baja.

La prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles se consideran ahora una de las prioridades en países donde antes la mayoría de los recursos se destinaban a los problemas maternoinfantiles.

Conciencia, acci√≥n y prevenci√≥n. Estas tres condiciones son fundamentales¬† para luchar contra esta patolog√≠a que padecen m√°s de 250 millones de personas en el mundo y, que seg√ļn estimaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, podr√≠a afectar a m√°s de 380 millones en el a√Īo 2025, lo cual representar√° el 7,1% de la poblaci√≥n adulta.

Cada a√Īo, otros 7 millones de personas desarrollan diabetes.

Cada a√Īo, 3,8 millones de fallecimientos est√°n relacionados directamente o se producen por causas relacionadas con la diabetes, como la enfermedad cardiovascular empeorada por trastornos de los l√≠pidos e hipertensi√≥n de origen diab√©tico.

Cada 10 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes.

Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes.

En 2025, el 80% del total de casos de diabetes se encontrará en países de ingresos bajos y medios.

Algo menos de la mitad del total de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 a√Īos. M√°s del 70% de las mismas vive en pa√≠ses en v√≠as de desarrollo.

La diabetes tipo 1, que afecta principalmente a los jóvenes, está aumentando en todo el mundo de forma alarmante, a un ritmo del 3% anual.

Alrededor de 70.000 ni√Īos de hasta 14 a√Īos desarrollan diabetes tipo 1 cada a√Īo.

Un n√ļmero creciente de ni√Īos est√° desarrollando diabetes tipo 2, tanto en pa√≠ses desarrollados como en v√≠as de desarrollo. La diabetes tipo 2 en ni√Īos y adolescentes tambi√©n est√° en aumento y ¬†se est√° convirtiendo en un problema de salud p√ļblica mundial, con resultados potencialmente graves para la salud. El riesgo de diabetes tipo 2 en ni√Īos va claramente vinculado al aumento de la prevalencia de obesidad, que a su vez va asociada al cambio de dieta y de patrones de estilo de vida.

Se han registrado casos de diabetes tipo 2 en ni√Īos de tan s√≥lo ocho a√Īos.

Los informes revelan la existencia de diabetes tipo 2 en poblaciones infantiles que no solían considerarse de riesgo.

La prevalencia de diabetes tipo 2 aumenta a un ritmo alarmante en todo el mundo debido al incremento de la urbanización, la alta prevalencia de obesidad, la vida sedentaria y el estrés, entre otros factores.

Hasta un 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante la adopción de una dieta sana y el aumento de la actividad física.

La diabetes es responsable de m√°s de un mill√≥n de amputaciones al a√Īo.

Las personas con diabetes tienen entre 15 y 40 veces más probabilidades de necesitar una amputación de extremidad inferior que la población general.

La diabetes es la mayor causa de insuficiencia renal en países desarrollados y es responsable de enormes costes por diálisis.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en la afección más frecuente en personas con insuficiencia renal en países del mundo occidental.

Entre un 10% y un 20% de las personas con diabetes mueren por insuficiencia renal.

Se calcula que más de 2,5 millones de personas en el mundo están afectadas de retinopatía diabética.

La retinopat√≠a diab√©tica es la principal causa de p√©rdida de visi√≥n en adultos en edad laboral (de 20 a 65 a√Īos) en pa√≠ses industrializados.

Por t√©rmino medio, las personas con diabetes tipo 2 morir√°n entre 5 y 10 a√Īos antes que las personas sin diabetes, principalmente debido a enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte por diabetes, y representan el 50% del total de fallecimientos y de gran parte de las discapacidades. Las personas con diabetes tipo 2 tienen una probabilidad de m√°s del doble de sufrir un infarto de

miocardio o un accidente cerebrovascular que las personas sin diabetes. De hecho, las personas con diabetes tipo 2 tienen tantas probabilidades de sufrir un infarto de miocardio como las personas sin diabetes que ya han sufrido un infarto de miocardio.

Si aplicamos las cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) para calcular los a√Īos de vida perdidos por cada persona que muere por diabetes, esto se traducir√≠a en m√°s de 25 millones de a√Īos de vida perdidos cada a√Īo.

Además la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Se reconoce a la diabetes como enfermedad crónica, debilitadora y costosa asociada a complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las familias, los países y el mundo entero.

Cada vez está más claro que el estallido de la diabetes desbordará los sistemas sanitarios en todas partes y alterará los beneficios del desarrollo económico.

La diabetes ha descendido una generaci√≥n y est√° afectando a muchas personas durante sus a√Īos m√°s productivos econ√≥micamente.

Los estudios han demostrado que los jóvenes con diabetes tipo 2 corren el riesgo de desarrollar complicaciones micro y macrovasculares a una edad relativamente temprana.

Estad√≠sticamente, sin embargo, las consecuencias mortales y discapacitadoras de la diabetes se dan casi siempre en adultos. Como resultado, la vida de muchos ni√Īos se ve negativamente afectada por una muerte o una discapacidad dentro de la familia. Sin embargo, el sufrimiento que recae sobre las familias (muerte, discapacidad y estr√©s econ√≥mico) y las enormes p√©rdidas anuales resultantes para el crecimiento econ√≥mico, nos afectan a todos negativamente.

Los mayores costes de la diabetes surgen de los fallecimientos prematuros y las discapacidades provocadas por sus complicaciones, que se podrían prevenir, como las cardíacas, renales, visuales, cerebrovasculares y la enfermedad del pie.

Todo ello se puede prevenir o retrasar con medidas que favorezcan mejorar la calidad de vida y con medicación de bajo costo para el sistema de salud y de fácil distribución entre los pacientes.

Estos tratamientos contra la diabetes, no sólo son baratos y ayudan a ahorrar costos, son sencillos de distribuir y fáciles de tomar para el paciente. La estrategia de atención primaria en salud, no se ha aplicado en relación a esta enfermedad, tanta en términos de educación para la salud, cuanta en cuidados especiales y en detección precoz.

En este sentido, la inversión en educación diabetológica y en programas de prevención supondrá un ahorro económico a largo plazo y aportara importantes beneficios en términos de calidad de calidad de vida para las personas con diabetes y aquellas con un riesgo alto de desarrollarla.

La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades más prevalentes en los adultos de nuestro continente ocasionando costos muy elevados a los  individuos, las familias y las naciones.

Se ha demostrado científicamente que la educación en diabetes surte un efecto positivo, reduciendo las tasas de mortalidad y morbilidad innecesarias debidas a su control deficiente.

Ser√° necesario aumentar la concientizaci√≥n p√ļblica sobre la prevenci√≥n de la diabetes tipo 2 y la responsabilidad de los individuos y las familias respecto a las opciones de estilo de vida que eligen. Sin embargo, se deben desarrollar estrategias dirigidas a tratar los cambios negativos en el entorno vital que se encuentran tras la pandemia.

Muchas personas con diabetes no tienen acceso a la educación diabética debido a factores tales como el costo, la distancia, y la falta de servicios apropiados.

Las personas con diabetes, cuando se las educa en el autocuidado y se las capacita para que sean activas y tomen control de su salud para prevenir la enfermedad y sus complicaciones son fundamentales para el éxito de cualquier programa.

Este programa surge como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo, para prevenir y promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La diabetes, como otras enfermedades crónicas, tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y las familias.

El mejoramiento de la calidad de la atención contribuye decisivamente al mejor control metabólico y a la mejoría de la calidad y la expectativa de vida de las personas que padece diabetes.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad cr√≥nica que compromete todos los aspectos de la vida diaria de la persona que la padece. Por consiguiente, el proceso educativo es parte fundamental del tratamiento del paciente diab√©tico. Este facilita alcanzar los objetivos de control metab√≥lico, que incluyen la prevenci√≥n de las complicaciones a largo plazo, y permite detectar la presencia de la enfermedad en el n√ļcleo familiar o en la poblaci√≥n en riesgo. Gracias al proceso educativo, la persona con diabetes se involucra activamente en su tratamiento y puede definir los objetivos y medios para lograrlos de com√ļn acuerdo con el equipo de salud.

Sin educación diabética, las personas con la afección están menos preparadas para adoptar decisiones, realizar cambios conductuales, resolver los problemas psicosociales que presenta la diabetes. Un mal control tendrá como resultado unos malos resultados sanitarios y un aumento de la probabilidad de desarrollar complicaciones.

El Programa ‚ÄúAmigos de la Diabetes‚ÄĚ establece un Modelo de Atenci√≥n que incorpora los elementos necesarios para la prevenci√≥n y el control de la enfermedad esperando que resulte en la mejor√≠a en los pacientes.

La educación diabetológica es clave para realizar cambios conductuales, resolver problemas psicosociales, aceptar la enfermedad y saber controlarla, un mal control aumenta la probabilidad de desarrollar complicaciones futuras. La educación es, por lo tanto, la esencia en la prevención  de las complicaciones diabéticas.

Los resultados de un tratamiento exitoso de la diabetes dependen en gran parte de las decisiones que cada paciente  tome; es decir que a través de una educación de calidad, incorpore y ponga en acción las medidas preventivas para desarrollar una vida saludable.

La diabetes impone exigencias de por vida para las personas con diabetes y sus familias.

Por que las personas con diabetes son responsables del 95% de su cuidado, es de suma importancia el que reciban una educaci√≥n diab√©tica continuada, dise√Īada a su medida, y que su educaci√≥n se lleve a cabo por profesionales especializados. Un punto clave es establecer el acceso a la educaci√≥n diab√©tica como un derecho para las personas con diabetes, y como una de las partes m√°s importantes de la consulta m√©dica.

Dicho esfuerzo educativo involucra a los pacientes en el tratamiento y control de la enfermedad y capacitar al equipo de salud para que pueda instruir a los pacientes. Es altamente recomendable promover la educación en la población general y, en particular entre los sujetos de alto riesgo y las familias diabéticas hipertensas.  La interacción entre pacientes y equipo de salud aumenta la probabilidad de alcanzar mejores resultados, aumenta la adherencia al tratamiento, pero sobre todo, aumenta los cuidados de los pacientes.

Desde nuestro programa se planteo el tratamiento de la enfermedad como un objetivo para un equipo, trabajando en forma multidisciplinaria para alcanzar una optimización en el tratamiento de esta enfermedad, incluyendo a trabajadores de la salud de diversos ámbitos como la clínica médica, la psicología, la nutrición, el trabajo social, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, cardiología, oftalmología, podología, neurología, nefrología, etc.,  la educación y la actividad física y el arte.

Este es un compromiso que no solo asume el paciente sino que nos une a todos los que participamos en esta meta con el objetivo de tomar nuevos desafíos para su atención integral.

El tratamiento integral está dirigido a alcanzar metas en materia de control de las glucemias, los lípidos, la presión arterial y el peso, pero sobre todo al cambio de los hábitos desfavorables del estilo de vida, control periódico de salud, interconsultas a especialistas, laboratorio y exámenes complementarios acorde a las necesidades del paciente, tratar de fortalecer el vinculo con el personal de salud para poder alcanzar más adhesión al tratamiento médico y aumentar las conductas saludables

Estas metas, sin embargo, se han tornado cada vez más estrictas en la medida en que los estudios demuestran el beneficio que se obtiene, especialmente en prevención cardiovascular.

Esta ambiciosa campa√Īa deber√≠a ser posible gracias al marco regulatorio constituido por el Programa Medico Obligatorio (PMO) con cobertura de medicamentos esenciales para la diabetes y reglamentaciones especificas, como la Ley del Diab√©tico (N¬ļ 23753, de 1989), el Decreto reglamentario 1271/98 y el Programa nacional de Diabetes que se desprende de la mencionada ley y que es ejecutado por el Ministerio de Salud de la Naci√≥n.

Los pacientes cr√≥nicos tienen el peso de enfrentar enfermedades que en muchos casos los acompa√Īan pero de las cuales no tienen un saber que les esclarezca, los valores de una vida m√°s saludable.

Los síntomas salen a la luz a través de la soledad y el aislamiento. Los pacientes en general necesitan espacios para ser escuchados y contenidos. La patología de base, se va complicando así con un padecer psíquico excesivo, que en un porcentaje no mensurado, acarreara luego trastornos depresivos.

Nuestra propuesta con los pacientes diabéticos, es la contención y la producción de conocimientos y el rescate del saber de su enfermedad, fortaleciendo los vínculos sociales sin estigmatizarlos, teniendo en cuenta que las personas sufren enfermedades y que de ninguna manera deben  convertir  todo su ser en una enfermedad. La diabetes no debe convertirse en una discapacidad.

Personas que necesitan saber porque y que los enferma, como se pueden ayudar y quienes los pueden ayudar.

El fortalecimiento de los vínculos y el aumento de cantidad y calidad de redes sociales, en suma un aumento en el capital social, nos darán un acceso franco a mejorar la calidad de vida, tal como se demuestra desde la famosa investigación de Rossetto en adelante.

Intentar una nueva vida  es apropiarse del destino que les pertenece y hablar de lo que les pasa, de lo que les pasó y de lo que les va a pasar de aquí en adelante.

Los profesionales que coordinamos este programa estamos dispuestos a contener y ayudar a cada uno de los que se acerquen. Hay un lugar para todos los que quieran y necesiten ayuda.

La diabetes como otras enfermedades crónicas requiere de atención continua y de la

colaboración de las personas con el personal de salud.

Es fundamental que el paciente sea protagonista y no observador de su enfermedad.

Podemos marcar la diferencia.

Objetivos Generales

Promover y concientizar a la población  diabética que asiste a nuestro Centro de Salud acerca de la importancia de un diagnostico temprano de la Diabetes, sus riesgos y complicaciones. Promover medidas preventivas para mejorar su calidad de vida, a través del mejoramiento de la calidad de atención a cargo de un equipo multidisciplinario que se ocupara de facilitar al paciente una educación diabetológica adecuada.

Objetivos Específicos

Tener conocimiento de la totalidad de los pacientes diabéticos localizados en el área de nuestro Centro de Salud.

Aumentar significativamente el diagnostico y el contacto con los pacientes domiciliados en el √°rea de influencia del CeSAC.

Aumentar la cantidad de pacientes diabéticos del Barrio con referencia medica hacia el Centro de Salud.

Diagnostico temprano de la enfermedad. Hacer diagnostico temprano de diabetes.

Promover conductas de autocuidado.

Difundir herramientas de apoyo, para iniciativas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

Promover acciones para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Aumentar la concientización sobre los signos de alerta de la diabetes y promover acciones que fomenten los diagnósticos tempranos y para reducir los factores de riesgo, que pueden modificarse, de la diabetes tipo 2.

Conocer el estado de salud de los pacientes participantes.

Estimar sus conocimientos sobre diabetes.

Estimular el automonitoreo del paciente para lograr niveles óptimos de Tensión Arterial, glucosa, lípidos y del peso.

Promover un mejor estilo de vida en la población.

Incorporar nuevos usuarios y pacientes al Centro de Salud.

Integrar a las Escuelas, comedores comunitarios, hogares para la tercera edad, clubes, entre otras agrupaciones a las actividades del CeSAC.

Fomentar la b√ļsqueda de recursos comunitarios para el apoyo de las personas que padecen diabetes.

Identificar recursos comunitarios para ofrecer apoyo al paciente.

Promover la actividad física.

Identificar hábitos poco saludables para trabajar en su eliminación.

Formar h√°bitos de comidas saludables, ofreciendo recomendaciones y programas adecuados a las necesidades de cada paciente que permitan el manejo apropiado de la diabetes.

Fomentar la elaboración de sus propios alimentos.

Romper con paradigmas (economía y sabor).

Divulgar la importancia que tiene la educación basada en evidencia en la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

Destinar recursos adecuados, apropiados y sostenibles a la prevención y manejo de la diabetes.

Desarrollar e implementar un modelo de atención integral de la diabetes que incluya educación diabetológica.

Asegurar que la persona con diabetes pueda adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para cuidarse a sí misma.

Difundir en el barrio las actividades y programas que se realizan en el Centro.

Incorporar nuevos usuarios y pacientes al Centro de Salud.

Articular la entrega de medicamentos del Plan Remediar y PROGEM con las actividades del programa, involucrando así nuestra farmacia para mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Garantizar insumos y medicamentos a los pacientes.

Revinculación social de los pacientes mediante grupos de reflexión y educación para la salud.

Generar nuevos lazos sociales.

Brindar conjuntamente con la consulta clínica un apoyo psicológico grupal para afrontar los cambios de hábitos y conductas saludables y una mayor adherencia al tratamiento.

Trabajar los temores, ansiedades, preocupaciones, situaciones que los desbordan, incomprensión familiar, pensamientos negativos que padecen estos pacientes.

Aprender a vivir de forma amigable con la enfermedad en la vida cotidiana.

Generar los propios sistemas de apoyo ante las contingencias.

Inducir nuevos hábitos de utilización del tiempo.

Estimular el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones.

Elevar la autoestima y autoconfianza.

Crear responsabilidad en la concreción del proyecto.

Involucrar a los familiares del paciente en el tratamiento

Lograr la mejor eficiencia en el tratamiento teniendo en cuenta costo-efectividad, costo-

beneficio y reducción de costos

Facilitar el acceso de los pacientes con diabetes al sistema de salud y garantizar una comunicación adecuada con personal del segundo nivel para concertar la atención requerida.

Mejorar¬† el sistema de referencia y contrarreferencia con el 2¬ļ nivel de atenci√≥n para todos los pacientes incluidos en el proyecto.

Capacitación del personal de salud.

Capacitar a miembros de la comunidad y a pacientes diabéticos que integran el programa como Promotores de salud.

Crear un registro a través de la sistematización informática de datos.

Metas

El resultado esperado está relacionado con la mejoría  de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes

Aumentar  el acceso de los pacientes diabéticos al sistema de salud.

Mejora de las condiciones para el diagnostico y tratamiento de la diabetes.

Mejora del manejo de la diabetes en el primer nivel de atención.

Mejora del control metabólico de las personas con diabetes bajo nuestro cuidado.

Entrenar a todos los pacientes en autocuidado y control glucémico.

Coordinar con otras entidades, programas de educación para promover hábitos de vida saludables, pautas de autocuidado y controles periódicos para prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

Dise√Īar protocolos de tratamiento y seguimiento de los pacientes con diabetes seg√ļn las normativas nacionales e internacionales avaladas cient√≠ficamente a trav√©s de equipos interdisciplinarios.

Suministrar a las personas con esta enfermedad la medicaci√≥n necesaria seg√ļn corresponda como as√≠ tambi√©n de las patolog√≠as asociadas (hipertensi√≥n, dislipemia, entre otras)

Identificar a las personas con alto riesgo de padecer diabetes con el fin de iniciar estrategias de prevención y educación focalizadas, para demorar o retrasar la aparición de la enfermedad. Controlando los factores de riesgo (obesidad, el sedentarismo, la dislipidemia, la hipertensión arterial y el tabaquismo) y previniendo las complicaciones.

Brindar apoyo emocional a todos los pacientes y sus familiares. Cambiar la actitud del paciente hacia su enfermedad. Evitar la enfermedad en el n√ļcleo familiar.

Capacitar al equipo de atención sobre diagnóstico y manejo de diabetes.

Aumentar la adherencia al tratamiento

Bajar  los costos manteniendo los beneficios y la efectividad en los tratamientos.

Lograr un trabajo Multi, Inter y Transdisciplinario.

Estrategias

Todos los pacientes tienen derecho a ser educados por personal capacitado. Por lo tanto es necesario formar educadores en el campo de la diabetes. Esta formación se debe impartir preferiblemente a personas que pertenezcan al área de la salud, pero también se les puede dar a miembros de la comunidad que demuestren interés y capacidad para desarrollar este tipo de actividades. Entre ellos se pueden destacar los profesionales de la salud, de la educación, promotores comunitarios, cuerpos de voluntarios, personas con diabetes, familiares, etcétera.

Se capacitara al Equipo de Atención a través de guías de atención del paciente diabético, para protocolarizar la atención del mismo, haciendo hincapié además en la calidad de la atención. El personal de salud participara de un programa de capacitación intensivo para brindar al paciente una educación diabetológica de calidad.

Se formaran Promotores de Salud: serán seleccionados dentro del grupo de pacientes y se los  capacitara  en una primera etapa para la formación de Agentes de Salud y con posterioridad Promotores de Salud. Coordinados por una Trabajadora Social recorrerán hogares de ancianos, hogares de día, entre otros lugares del área, para testear a los pacientes y detectar de manera precoz, posibles casos de diabetes y prediabetes, captando además pacientes para que puedan ser atendidos en nuestro Centro y ser incorporados al Programa. De esta manera se les brinda un apoyo logístico y su participación se evaluara teniendo en cuenta  el impacto de esta actividad a través de encuestas previas y posteriores a su intervención.

Se creara un Registro a través de la Sistematización Informática de Datos, que nos permita conocer en detalle las características de la enfermedad en el ámbito del área correspondiente a nuestro Centro de Salud. Para registrar datos del paciente que nos posibilite hacer un seguimiento del estado clínico. En esta historia clínica informatizada se consignaran todos los datos filiatorios del paciente, antecedentes, tratamiento, laboratorio, complicaciones si las tuviera, concurrencia a charlas, talleres, grupos de reflexión, con la posibilidad de cruzar datos entre los participantes del programa, con otras especialidades y la farmacia para poder tener un registro de la entrega de los medicamentos. Acceder a información de otros Centros de Salud y poder facilitar las interconsultas con los especialistas.

Se realizará un análisis descriptivo de los resultados, así como una un análisis comparativo de algunos de los resultados entre el área antes y después de la intervención.

Control médico: El control de la diabetes mellitus y de las patologías asociadas habitualmente previene o retrasa la aparición de complicaciones micro y macrovasculares.

La prevención de la diabetes y sus complicaciones implica un conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión. Esta prevención se puede realizar en tres niveles:

Prevención primaria: Tiene como objetivo evitar la enfermedad. En la práctica es toda actividad que tenga lugar antes de la manifestación de la enfermedad con el propósito específico de prevenir su aparición. En este punto el médico actuara sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables  tales como obesidad, sedentarismo, dislipidemia, hipertensión arterial, tabaquismo y nutrición inapropiada. Realizara educación para la salud entregando folletería, etc., y estimulara al paciente a realizar cambios en su estilo de vida, realizar actividad física y una nutrición adecuada. Prevención Secundaria: para evitar las complicaciones, poniendo énfasis en la detección temprana de la diabetes como estrategia de prevención a este nivel. Retardando la progresión de la enfermedad, previniendo la aparición de complicaciones agudas y crónicas, alcanzar un control metabólico optimo de la diabetes. Se lo invitara al paciente a formar parte del Programa. Prevención terciaria: se hará hincapié en evitar la discapacidad funcional y social, rehabilitar al paciente discapacitado, con insuficiencia renal, ceguera, amputación, etc. Impedir la mortalidad temprana. En esta etapa se requiere la  participación de profesionales especializados en las diferentes complicaciones de la diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad cr√≥nica que compromete todos los aspectos de la vida diaria de la persona que la padece. Por consiguiente, el proceso educativo es parte fundamental del tratamiento del paciente diab√©tico facilitando alcanzar los objetivos de control metab√≥lico. Gracias al proceso educativo, la persona con Diabetes se involucra activamente en su tratamiento y puede definir los objetivos y medios para lograrlos de com√ļn acuerdo con el equipo de salud. Debido a lo importante que es realizar educaci√≥n diabetol√≥gica consideramos que los 15 minutos que se utilizan para el control de los pacientes, no son suficientes para el seguimiento de los pacientes diab√©ticos.

Se les realizara a los pacientes un control médico periódico, con medición de parámetros como el peso, la talla, el índice de masa corporal, circunferencia de cintura, pulsos periféricos, inspección de los pies, examen físico completo.

El m√©dico cl√≠nico se ocupara de solicitar laboratorio de rutina, que se realizara en nuestro Centro de Salud para detectar patolog√≠as asociadas, como la dislipemia, hipertrigliceridemia, etc. Se solicitara¬† un Electrocardiograma, Prueba de Esfuerzo, estudios que se hacen en el Servicio de Cardiolog√≠a del Hospital Pi√Īero, Fondo de Ojo a cargo de un oftalm√≥logo y de ser necesario ex√°menes complementarios como Ecocardiograma, Electromiograma, Ecodoppler de vasos del cuello, etc.

Se asegurara la vacunación correspondiente a los pacientes diabéticos, actividad que estará a cargo del Servicio de Enfermería.

Se garantizará al paciente el acceso al segundo nivel de atención, facilitando las interconsultas con especialidades como Cardiología, Oftalmología, Nefrología, Neurología, se articulara con nuestro Hospital de referencia. En nuestro Centro de Salud contamos con Odontología para el  control bucodental a todos los pacientes que integran el Programa y se darán pautas para el cuidado de la boca, la evaluación Ginecológica estará a cargo de ginecólogas del Centro de Salud.

El Programa contara con un Podólogo capacitado en el reconocimiento de lesiones características de estos pacientes, inspeccionara los pies, realizará higiene podológica y educación sobre el uso adecuado del calzado.

Se agilizara el sistema de referencia-contrarreferencia, estando en permanente contacto con los profesionales intervinientes, a través de la informatización sistemática de la historia clínica.

Los pacientes ser√°n seguidos con periodicidad seg√ļn un protocolo establecido y seg√ļn las necesidades de los mismos. (Ver Tabla)

Algunos de los parámetros pueden requerir controles más frecuentes para evaluar el efecto del  tratamiento. Los exámenes complementarios sólo son necesarios si ya se detecta una anormalidad y por consiguiente no están incluidos en esta tabla.

Procedimiento

Inicial

Cada 3 o 4 meses (1)

Anual

Historia clínica completa

X

 

 

Actualización datos historia clínica

 

 

X

Evolución de problemas activos y nuevos eventos

 

X

 

Examen físico completo

X

 

X

Talla

X

 

 

Peso e IMC

X

X

X

Circunferencia de cintura

X

X

X

Presión arterial

X

X

X

Pulsos periféricos

X

 

X

Inspección de los pies

X

X

X

Sensibilidad pies (vibración, monofilamento)

X

 

X

Reflejos aquiliano y patelar Fondo de ojo con pupila dilatada o fotografía no midriática de retina Agudeza visual

X X X

 

X X (3) X

Examen odontológico

X

 

X

Glucemia

X

X

X

A1c

X

X

X

Perfil lipídico

X

 

X

Parcial de orina

X

 

X

Microalbuminuria

X

 

X

Creatinina

X

 

X

Electrocardiograma

X

 

X

Prueba de esfuerzo (2)

X

 

?

Ciclo educativo

X

 

X

Reforzamiento de conocimientos y actitudes

 

X

 

Evaluación psicosocial

X

 

X

(1) Toda persona con diabetes debe ser controlada al menos cada tres o cuatro meses pero puede ser más frecuente si el caso lo requiere, por ejemplo, cuando se está haciendo ajustes en las dosis de los medicamentos para lograr un mejor control metabólico (la HbA1c se sigue midiendo cada tres o cuatro meses)

(2) Se recomienda en personas mayores de 35 a√Īos, especialmente si van a iniciar un programa de ejercicio intenso. No hay evidencia que indique la frecuencia de este examen.

(3) Estudios de costo-beneficio sugieren que el examen oftalmol√≥gico se repita cada dos a√Īos cuando es normal

Todos los pacientes serán evaluados por la nutricionista, El plan de alimentación es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes. No es posible controlar los signos, síntomas y consecuencias de la enfermedad sin una adecuada alimentación. Debe ser personalizado y adaptado a las condiciones de vida del paciente. Cada individuo debe recibir instrucciones dietéticas de acuerdo con su edad, sexo, estado metabólico, situación biológica (embarazo, etcétera), actividad física, enfermedades intercurrentes, hábitos socioculturales, situación económica y disponibilidad de los alimentos en su lugar de origen. El objetivo es formar hábitos de comidas saludables, ofreciendo recomendaciones adecuados a las necesidades de cada paciente que permitan el manejo apropiado de la diabetes.

Entrega de Medicamentos e Insumos: En la actualidad nuestro país brinda una de las coberturas médicas y farmacéuticas más importantes del mundo en lo que se refiere a tratamientos médicos y medicamentos para diabetes y enfermedades relacionadas.

Par garantizar insumos y medicamentos a los pacientes se va a articular la entrega de medicamentos del Plan Remediar y PROGEM con las actividades del programa, involucrando así nuestra farmacia para mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Diariamente los farmacéuticos se enfrentan con el desafío de orientar a los pacientes que acuden a retirar los medicamentos. Seriedad, conocimiento y contención forman parte de trato que les otorgan a los pacientes. Su labor va mucho más allá que la entrega de la medicación, el profesional farmacéutico cuenta con la formación y los conocimientos para interpretar por que fueron recetados los tratamientos de cada paciente, lo cual le permite al diabético despejar algunas dudas.

El buen uso de los medicamentos contribuye significativamente al bienestar del individuo y de la sociedad. Sin embargo, esta no es una situación fácil de lograr y mantener. Por tales motivos es vital la función de los farmacéuticos en la detección, prevención y resolución de los diversos problemas que pueden surgir, así como la necesidad de vinculación con el equipo de salud, especialmente con los médicos, para garantizar a los pacientes seguridad fármacoterapéutica y fármaco-vigilancia.

Con respecto al tratamiento, el profesional Farmacéutico dispensara la medicación para la diabetes y aquella necesaria para la hipertensión y dislipemia. Mensualmente, el paciente, deberá asistir a la farmacia del Centro de Salud para retirar la medicación necesaria que cubre, en forma gratuita, 30 días de tratamiento. Por otra parte se les provee un glucómetro, tiras reactivas y la insulina.

El  principal objetivo es  lograr el descenso de los costos directos o indirectos, personales, sociales, económicos y sanitarios al proveer del tratamiento completo a los pacientes y de los insumos necesarios para su autocuidado, retardando, disminuyendo o evitando las complicaciones de la diabetes

En cuanto educaci√≥n y promoci√≥n de la salud se programaran Charlas y Talleres dictados por profesionales de la salud integrantes del programa, m√©dicos cl√≠nicos, enfermeros, nutricionista, odont√≥logos, ginec√≥logos, obst√©tricas, psic√≥logas, pod√≥logos, profesor de educaci√≥n f√≠sica y profesionales de otras instituciones que se invitaran para participar del proyecto. Interactuando de esta forma con el 2¬ļ nivel de atenci√≥n y otros sectores.

La finalidad de de esta actividad es informar sobre las características, posibilidades terapéuticas y consecuencias de la enfermedad no tratada o mal tratada.

Hacer énfasis en la importancia del plan de alimentación, en los beneficios de la actividad física.

Resolver las inquietudes del paciente.

Fomentar h√°bitos saludables. Resaltar los beneficios del automonitoreo insistiendo en la ense√Īanza de las t√©cnicas adecuadas.

Clarificar acciones puntuales que orienten al paciente y a su familia acerca de cómo prevenir,

detectar y tratar las emergencias, s√≠ntomas y signos de las complicaciones cr√≥nicas, en particular de los pies, la vista, ense√Īando como deben controlar los mismos.

Jerarquizar la importancia de los factores de riesgo cardiovascular habitualmente asociados con su enfermedad para poder hacer un tratamiento integral del paciente.

Considerar factores psicosociales y estrés, buscar el apoyo social y familiar y orientar sobre el mejor empleo de los sistemas de salud y recursos de la comunidad, lo que permite al paciente salir del estado de aislamiento en que probablemente se encuentra.

Considerar algunos aspectos especiales como la higiene oral, métodos de anticoncepción y aspectos relacionados con el embarazo, etc.

Se entregara una Gu√≠a de medidas para el cuidado del paciente, para que tengan como material educativo, folleter√≠a y material audiovisual que se confeccionara por un integrante del equipo, que se dedicara adem√°s a la difusi√≥n del programa dentro de nuestra instituci√≥n, en el barrio y en el Hospital Pi√Īero para comunicar nuestra actividad y captar nuevos pacientes.

Las Charlas serán de prevención y promoción de la salud, educación diabetológica, nutrición, cuidado de la boca, la vista, los pies, obesidad, factores de riesgo cardiovasculares, hábitos saludables, medidas de autocuidado, etc. Destinadas a informar al paciente y a brindarles una herramienta más.

En los Talleres se incluir√°n tem√°ticas de educaci√≥n diabetol√≥gica, en un marco agradable de convivencia entre los compa√Īeros del grupo y con los profesionales. Ser√° un espacio donde se fomentaran h√°bitos de conducta saludables, se potenciara la socializaci√≥n, la tolerancia y la cooperaci√≥n. Dejando inquietudes intelectuales para que los pacientes diab√©ticos aprendan a investigar.

Los Talleres de Autocuidado y Automonitoreo de la Glucemia tienen como finalidad asegurar que la persona con diabetes pueda adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para cuidarse a s√≠ misma, entrenando al paciente y concientiz√°ndolo en la importancia de una alimentaci√≥n adecuada, ejercicio, la toma de medicamentos, el examen peri√≥dico de sus pies y en la medici√≥n en sangre capilar a trav√©s de¬† tiras reactivas y un¬† gluc√≥metro suministradas por el programa. Su resultado se suele llamar ‚Äúglucometria‚ÄĚ para diferenciarlo de la glucemia medida en el laboratorio. Sin embargo, su costo y necesidad de educaci√≥n y entrenamiento pueden volverlo dif√≠cil de aplicar en algunos lugares Dicho recurso se gestionara, por ser considerado de suma importancia para que los pacientes asuman el control de su enfermedad. Ser√°n orientados en sesiones grupales haciendo √©nfasis en el manual dise√Īado para los pacientes. El paciente aprende a auto- monitorearse y distinguir signos de alarma.

Se recomienda mínimo una vez a la semana y se debe intensificar cuando: se inicia un nuevo tratamiento, se cambia la medicación o la dosis, la hemoglobina glicosilada se encuentra por fuera de la meta, se presenta una enfermedad intercurrente, se presentan hipoglucemias frecuentes y/o sin aviso, en embarazadas con diabetes o pacientes con insulina.

El autocuidado ayuda a los pacientes y a sus familias para que hagan frente a los retos de vivir con la enfermedad y para reducir al mínimo las complicaciones, los síntomas y las incapacidades.

Los Talleres de Cocina tienen el prop√≥sito de ense√Īar a los pacientes a comer adecuadamente, llevando a cabo demostraciones alimentarias, juegos para aprender a elegir los alimentos permitidos, video-debate. Conocer los alimentos que integran una dieta equilibrada. Analizar la propia dieta, seg√ļn la ingesta de alimentos recomendados. Desarrollar actitudes positivas hacia el consumo de productos naturales. Desarrollar una actitud cr√≠tica frente a la publicidad de los alimentos. Identificar el significado de los datos que figuran en las etiquetas de algunos alimentos.

Se trabajara sobre las actividades básicas cotidianas: la alimentación y la higiene. Aprenderán  a trabajar en equipo, seguir consignas simples y complejas, a valorar el trabajo propio y del otro a  sociabilizar al compartir la actividad.

Talleres de Arte: La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. De esta manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia adaptación a su medio

El Teatro, que es, ante todo dialogo, supone un reto, un estimulo, una transformaci√≥n, es una actividad l√ļdica que despierta sitios en nuestro cerebro y suma potencialidades. Potenciar la responsabilidad, adjudicando pertenencias dentro del grupo, para que todos los participantes de la experiencia se sientan necesarios, como puede ser actuar, operar sonido, encargarse del vestuario, etc. El Teatro los ayuda a asimilar los problemas de los dem√°s al tener que asumir los de sus personajes.

Esta propuesta de expresi√≥n art√≠stica, m√ļsica, pl√°stica, dise√Īo, teatro, t√≠teres, danza, ser√° realizada en combinaci√≥n con el Complejo Cultural ‚ÄúChacra de los Remedios‚ÄĚ que se encuentra localizada en el predio del Parque Avellaneda, parque en donde se ubica nuestro Centro de Salud. Estos talleres art√≠sticos forman parte del Programa de Descentralizaci√≥n Cultural de Gobierno de la Ciudad.

En el Complejo Cultural también funcionan otros Talleres a través de los cuales los pacientes podrán estar en contacto con la naturaleza, como el de bonsay y jardinería.

Taller de Cesaci√≥n Tab√°quica: Es indispensable que toda persona con diabetes evite o suprima el h√°bito de fumar. El riesgo de desarrollar complicaciones macrovasculares aumenta significativamente y es aun superior al de la hiperglucemia. Este taller ser√° coordinado por profesionales del Servicio de Neumotisiolog√≠a del Hospital Parmenio Pi√Īero (Htal. Referente de nuestra √°rea de atenci√≥n). Se dicta a trav√©s de charlas a cargo de m√©dicos, psic√≥logos, psiquiatras. Los pacientes adem√°s de la orientaci√≥n y contenci√≥n que necesitan, son medicados seg√ļn lo requieran.

Grupos de Reflexión: La diabetes es una enfermedad que requiere una gran aceptación psicológica por parte de quien la padece y una modificación activa y racional en sus hábitos diarios, además de la incorporación de rutinas de prevención y tratamiento que incluyen: una sana alimentación, realización de actividad física, automonitoreo y correcto uso de medicamentos con el objetivo de desarrollar una vida placentera y saludable.

Quienes padecen diabetes saben que se trata de una enfermedad dif√≠cil que les impone exigencias a lo largo de toda la vida y adem√°s se sienten obligados a adoptar m√ļltiples decisiones en relaci√≥n al control diab√©tico.

Como en toda enfermedad crónica, el paciente transita por diferentes etapas, desde enojarse o negar la enfermedad a poder aceptarla y tomar el control de su tratamiento.

Se pudo demostrar en ciertos casos el efecto negativo de los conflictos psico-socio-laborales y familiares en el descontrol de los diabéticos, lo que originó una mayor conciencia en la necesidad de la incorporación del psicólogo con que cuenta el Centro para participar en el Equipo Multidisciplinario y en los grupos de ayuda mutua

Resulta vital reflexionar sobre los impactos psicológicos y sociales que puede generar la enfermedad. Algunos aspectos involucrados en dichos impactos son, su carácter crónico, las modificaciones que suscita en áreas significativas de la vida (trabajo, familia, pareja, sexualidad, relaciones interpersonales y con la comunidad), los cambios corporales y funcionales que puede producir, y la significación (estigmatizante) de estos cambios.

La presencia de temores respecto a la salud propia, la familiar, las preocupaciones por convertirse en una carga para los seres queridos y para la sociedad, los sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con la p√©rdida de la salud, las modificaciones a incluir en sus vidas, el sentido de sujeci√≥n a procesos de atenci√≥n de salud, y los temores respecto a los propios desempe√Īos, pueden integrarse, de forma particular, en cada individuo, y permear la calidad de sus relaciones.

Los grupos de reflexi√≥n, a cargo de Psic√≥logas del Centro de Salud, tienen como prop√≥sito el afrontar, de forma saludable, diferentes aspectos de los procesos de vida de estos pacientes, tales como, el sostenimiento o "cumplimiento" de las demandas sistem√°ticas de la enfermedad, la "aceptaci√≥n" de la enfermedad, la nutrici√≥n, la presencia de temores e incertidumbres respecto a la salud presente y futura, el "descubrimiento" de las causas de descompensaci√≥n metab√≥lica cuando se est√°n cumpliendo las indicaciones m√©dicas, y, por supuesto, el tratamiento de diferentes situaciones de la vida cotidiana y conflictos temporales cuyo impacto psicol√≥gico se refleja en el control metab√≥lico, afrontar las dificultades que impone el vivir con diabetes mellitus a trav√©s de la b√ļsqueda de apoyo social.

Otro aspecto importante a considerar en este proceso es el acompa√Īamiento a la persona y su familia para identificar los aspectos positivos y ventajosos vivenciados a partir de la experiencia de vida con la Diabetes. La identificaci√≥n temprana y el adecuado tratamiento de los aspectos psicol√≥gicos que pueden vulnerar el necesario equilibrio psico-socio-sanitario del individuo con esta patolog√≠a, deben ser considerados como parte integral de los procesos de atenci√≥n.

Esto implica la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida y esto es quizás el reto más importante. En estos cambios de estilo de vida es de vital importancia el entorno social, la familia y el equipo de salud, para lograr una mayor adhesión al tratamiento y llevar un mejor control de la enfermedad.

Algunos pacientes reaccionan, ante el diagnostico, con depresión antes de aceptar el reto que implica el tratamiento.

La propuesta grupal está sustentada en la idea de generar un ámbito de intercambio, un espacio que abra la posibilidad de conectarse con las propias vivencias, con los temores, pensamientos, fantasías y creencias, muchas de ellas inconscientes, que subyacen a las conductas que impiden el cambio y el crecimiento.

El sentimiento de unión por compartir una misma circunstancia vital, fortalece la cohesión grupal. Se producen enlaces afectivos entre los miembros y alianzas fraternales que favorecen la constitución de una suerte de Yo grupal, que otorga mayor fuerza y convicción a la posibilidad de cambio.

Escuchar y ser escuchado abre la posibilidad de poner en palabras sentimientos y vivencias muchas veces ocultas, otras veces negadas.

La mirada del otro también posibilita rectificar la propia imagen que se tiene de sí mismo.

El grupo se constituye en un mediador apropiado para la dramatización de situaciones conflictivas, esto favorece la emergencia de fantasías, temores y creencias, de las cuales el paciente, muchas veces no tiene conciencia.

La participación grupal permite que los integrantes experimenten los beneficios de salir de la pasividad e involucrarse en el devenir productivo del intercambio.

 

Ejercicio F√≠sico: La Organizaci√≥n Mundial de la Salud, define salud como ‚Äúel estado de completo bienestar f√≠sico, mental y social y no s√≥lo la ausencia de enfermedades‚ÄĚ.

Una de las motivaciones para la¬† realizaci√≥n de ejercicio f√≠sico es la b√ļsqueda de ese

estado de bienestar que se acerque al concepto de salud como componente de la calidad de vida.

La realización de ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y como prevención

de numerosas enfermedades. Llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios

tanto físicos como psicológicos para la salud.

La actividad física será dictada por un Profesor de Educación Física y se realizara en el Polideportivo del Parque Avellaneda. Se practicara actividad aeróbica fundamentalmente y ejercicios de tonificación. Se cuenta con las instalaciones del  Gimnasio del Polideportivo.

A todos los pacientes participantes se les realizara examen médico previo.

La FID recomienda como objetivo realizar al menos 30 minutos de ejercicio al d√≠a, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o bailar. La indicaci√≥n del tipo de¬† actividad f√≠sica ser√° dada por el m√©dico a cargo del paciente teniendo en cuenta la evaluaci√≥n cardiol√≥gica correspondiente. ¬†Se comenzara con caminatas de baja a mediana intensidad para luego ir incrementando la magnitud de la actividad hasta alcanzar la meta deseada, que ser√° diferente para cada paciente seg√ļn sus posibilidades.

Actividades Recreativas:

Consideramos que cada uno de nosotros tiene m√ļltiples potencialidades y los recursos necesarios para disfrutar una vida plena y feliz. El bloqueo de dichas potencialidades y recursos nos lleva a diferentes modos de sufrimiento (enfermedades ps√≠quicas, f√≠sicas, malestares diversos, etc.).

Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansias psico-espirituales es descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. La recreación para que sea tal, debe orientarse en el aprovechamiento del tiempo libre y propicia, a través de hábitos sanos, una actitud solidaria y la realización de los valores del individuo, su creatividad, la superación de su personalidad y la plena integración del ser en el que hacer, con su consiguiente satisfacción.

Nuestra propuesta es brindarles al grupo de pacientes actividades que lo estimulen, que contribuyan a fortalecer sentimientos de solidaridad, confianza, optimismo, de superación y auto-realización. Actividades  voluntarias, auto-motivadas, culturales, creativas, etc.

Encuesta de Satisfacción: El objetivo de una encuesta de satisfacción es saber cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes del programa, de las prestaciones brindadas, midiendo la diferencia  entre la calidad percibida y la calidad esperada.

Se utilizara una encuesta de satisfacción de usuarios, ya validada por la Organización Panamericana de la Salud.

Otros puntos clave de una encuesta de satisfacción, son: la identificación de los ámbitos de satisfacción, insatisfacción y de los puntos de mejora indispensables, la definición de los ejes de mejora y de las acciones, la comunicación de resultados y las acciones correctoras.

Determinar el nivel de calidad de los servicios propios, descubrir las causas de descontento no detectadas con las se√Īales de alarma, investigando las posibilidades de mejorar la calidad, con el objeto de corregir las deficiencias que pudieran haber hallado al recibir los servicios, aumenta el grado de satisfacci√≥n del paciente.

Metodología

El programa ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ est√° integrado por un equipo multidisciplinario de atenci√≥n diabetol√≥gica para la implementaci√≥n de las Gu√≠as de control y tratamiento de la diabetes, a cargo de un medico cl√≠nico, que coordinara las acciones. Cada integrante del Equipo de Salud tiene definido sus roles y tareas respectivas. El grupo de Salud se reunir√° con una periodicidad bimensual para evaluar las acciones, los avances, resultados y dificultades.

Se dispone para la actividad de las instalaciones del Centro de Salud N¬ļ 13, el Hospital Pi√Īero, el Polideportivo del Parque Avellaneda, el Centro Cultural ‚ÄúLa Chacra de los Remedios‚ÄĚ.

Contamos con la colaboración de hogares de día, hogares para la tercera edad, centro de jubilados y otras organizaciones que se localizan en el área programática de nuestro Centro.

Para financiar las actividades del proyecto contamos con los insumos que llegan al Centro de Salud y los Talleres de arte son gratuitos. Se gestionaran los gluc√≥metros, tiras reactivas, micros para las actividades recreativas por medio de los Laboratorios M√©dicos, al igual que la parte de folleter√≠a, tr√≠pticos y gu√≠as. La historia cl√≠nica informatizada se tramitara a trav√©s del Hospital Pi√Īero, en el sector de Desarrollo de Sofware.

Se garantizara  que el programa se desarrolle en forma regular y sistemática, así como también los medicamentos e insumos.

La participación de los pacientes será voluntaria. Se incluirán al programa a los pacientes diabéticos tipo 2 que concurren al CeSAC y se tratara de que todos los diabéticos adultos   asistan a las actividades del grupo, independientemente de su sexo, características culturales, alfabetización, etc.

Se estima una duraci√≥n del proyecto de 5 a√Īos. Tiempo necesario para detectar cambios duraderos en el estilo de vida de los pacientes afectados al Programa, evoluci√≥n de sus par√°metros e indicadores cl√≠nicos, adherencia al tratamiento, mejorar√≠a en la atenci√≥n del paciente diab√©tico, formaci√≥n de Promotores de Salud, evaluaci√≥n de conocimientos aprendidos.

El Equipo Multidisciplinario estar√° conformado por:

Un medico clínico que coordinara las actividades.

Medico clínico.

Nutricionista.

Psicólogas.

Enfermero.

Trabajadora social.

Ginecóloga.

Obstetra.

Odontóloga.

Farmacéutica.

Administrativa.

Dise√Īador grafico.

Profesores de educación física.

Profesionales para interconsultas: Diabetologo, cardiólogo, nefrólogo, oftalmólogo, neurólogo, podólogo.

Profesores de teatro, danza, pl√°stica, m√ļsica, jardiner√≠a.

Familiares y amigos de los pacientes que deseen colaborar.

 

La publicidad del Programa ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ estar√° a cargo de un Dise√Īador Grafico, confeccionar√°¬† afiches, tr√≠pticos, volantes, la gu√≠a de autocuidado para los pacientes y la gu√≠a de protocolo de estudio y tratamiento para los profesionales de la salud. Tambi√©n se ocupara de la realizaci√≥n de un CD informativo que se pasara en la sala de espera y se distribuir√° en escuelas primarias, secundarias, clubes, centros de jubilados, etc. Labor que estar√° a cargo de pacientes que quieran colaborar junto al equipo de salud y alumnos rotantes de la Facultad de Medicina de la UBA y Trabajo Social.

La folleter√≠a se repartir√° entre los usuarios del Centro de Salud y por el Barrio. Los afiches se expondr√°n en la sala de espera del Centro, Polideportivo, en el Centro Cultural ‚ÄúLa Casona de los Remedios‚ÄĚ y en lugares estrat√©gicos, para captar nuevos pacientes al CeSAC.

Los pacientes intervinientes en el Proyecto, ser√°n atendidos en una primera instancia por un Medico Cl√≠nico quien registrara sus datos en la Historia Cl√≠nica. Se le practicara un examen cl√≠nico completo y se le solicitaran en la primera consulta los ex√°menes de rutina seg√ļn el protocolo visto en las ‚ÄúEstrategias‚ÄĚ.

Los pacientes retornaran a la consulta con los ex√°menes solicitados y se evaluar la necesidad de solicitar estudios m√°s complejos.

Se comprometerán a visitar al médico clínico mensualmente, excepto que no se encuentren metabólicamente estables. En esa condición es el médico quien determinara la periodicidad. En cada control se dejara registrado además los cambios en el estilo de vida y se los motivara para continuar. Todos los pacientes establecerán objetivos de tratamiento junto con el médico.  El médico clínico se ocupara de solicitar las interconsultas correspondientes y agilizar el sistema de referencia y contrarreferencia, e insistir en que haya seguimiento y control de los casos  cuando se realiza una derivación.

Todos los pacientes serán evaluados por la Nutricionista al inicio de su incorporación y tendrán un control mensual, para controlar avances, adhesión a la dieta e incorporación de hábitos saludables.

Todas las pacientes mujeres ser√°n atendidas por la Ginec√≥loga que integra el Equipo Multidisciplinario y ser√°n recitadas seg√ļn necesidad.

La Obstetra se encargara de detectar Diabetes Gestacional. Derivar a esas mujeres al consultorio de embarazo de alto riesgo y comprometerlas una vez finalizado el embarazo a participar de los grupos para realizar educación diabetológica, detectar otros factores de riesgo y aprender hábitos saludables.

A todos los pacientes se les realizara un Examen Bucodental, a cargo de una Odontóloga del CeSAC. Se los orientara, atenderá o derivara a un centro de mayor complejidad de ser necesario.

El personal de Enfermería se ocupara de controlar la Vacunación de los pacientes diabéticos y de medir tensión arterial, glucometria y de realizar la extracción de sangre para el Laboratorio completo. Colaborara con el personal médico.

La función del Podólogo es valorar signos asociados a patología del pie, educar al paciente en el uso del calzado adecuado y realizar higiene podología. Se realizará una visita al inicio del tratamiento y luego una vez cada tres meses.

La Farmacéutica del Centro de Salud, se ocupara de suministrar el tratamiento completo de los pacientes, de los insumos necesarios, glucómetros, tiras reactivas, etc. Los pacientes se presentaran en la farmacia una vez al mes.

Se los incorporara a los Grupos de reflexión, previa entrevista individual con una de las Psicólogas. Se tratara de que todos los pacientes participen de estos grupos de reflexión y de ayuda mutua, con una frecuencia semanal.

Se entrevistara a la familia del paciente y se los invitara a participar de las actividades del Programa, para brindarle conocimientos y apoyo emocional.

Hay que tomar en cuenta que el paciente diabético es una persona con emociones propias, que la enfermedad lo afecta, por tal motivo debemos evaluar todo su entorno biopsicosocial.

El Personal Administrativo se ocupara de registrar los datos de la historia clínica a la Historia Clínica Informatizada. Llevando a demás un registro de la participación de los pacientes en los talleres, el grupo e reflexión, etc.

La funci√≥n de la Trabajadora Social ser√° detectar dentro del grupo de pacientes a potenciales Agentes de Salud en una primera instancia, colaborar con su formaci√≥n y coordinar sus actividades extramuro para llevar conocimientos e informaci√≥n por el Barrio. Coordinara tambi√©n la participaci√≥n en esta actividad, de alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA y de Trabajo Social que cooperaran con los pacientes en el rol de Agentes de Salud. Esta actividad, al ser necesario implementar una intensa educaci√≥n diabetol√≥gica, llevara tiempo, considerando que al cabo de 5 a√Īos lograremos formar Promotores de Salud capacitados.

Las Charlas tendrán como objetivo educar y prevenir. Se trataran temas como conceptos generales acerca de la diabetes, toma de conciencia en cuanto al estilo de vida, hábitos saludables, principios nutricionales, beneficios de la actividad física, cuidados del cuerpo, los ojos, los pies, la boca, etc., prevención de descompensaciones, consejos para bajar de peso, conceptos generales acerca de enfermedades que se pueden asociar como la hipertensión, la obesidad, la dislipemia, etc., métodos anticonceptivos, sexualidad, osteoporosis. Resolver las inquietudes del paciente que lo alejen de interpretaciones populares distorsionadas, considerar factores psicosociales y stress, buscar el apoyo social y familiar y orientar sobre el mejor empleo de los sistemas de salud y recursos de la comunidad. Cuidados durante el embarazo, importancia del control ginecológico, Día Internacional de la Diabetes, aspecto psicológico de la enfermedades crónicas, haciendo hincapié en una mejor calidad de vida de los pacientes participantes y de su grupo familiar.  Serán dictadas por los distintos profesionales del Equipo y por invitados del Segundo Nivel de Atención.  Tendrán una periodicidad quincenal y serán coordinadas por el Médico Coordinador del Programa, con la participación de la Trabajadora Social dispuesta a captar futuros Agentes de Salud.

Los Talleres estarán orientados a crear destrezas en aspectos puntuales como por ejemplo en el régimen de alimentación, tipo de actividad física, técnicas de automonitoreo, técnicas de aplicación y conservación de la insulina, manejo de la diabetes en circunstancia s especiales como viajes, fiestas, crisis de hipoglucemia, etc. El taller es un modelo adecuado para realizar educación para la salud en alimentación y actividad física.

Es de suma importancia escuchar las inquietudes del paciente, manejar lenguaje directo, apropiado y aut√≥ctono, hacer participar a todo el equipo de salud, incorporar a la familia y a su entorno inmediato en el proceso educativo, controlar la eficacia y la eficiencia de las medidas de educaci√≥n y de la ense√Īanza de las destrezas.

Se implementaran talleres de cocina y juegos, recetas de cocina baja en calorías, conceptos alimentarios ligados a patologías, como cocinar para sus dietas y economías, juegos para aprender a seleccionar alimentos permitidos, video-debate sobre trastornos de la alimentación. Tendrán una frecuencia quincenal, alternados con las charlas.

Ejemplo de alguno de los talleres:

Juego del Sem√°foro: goma eva roja, verde, amarilla, negra. Figuras de diferentes alimentos recortadas y pegadas sobre cartones. Se realiza un sem√°foro con goma eva, el color rojo equivale a los alimentos desaconsejados, el amarillo los limitados, el verde los recomendados. Se colocan en una caja las figuras y los participantes ubican los alimentos seg√ļn los conocimientos previos y adquiridos a lo largo de las diferentes charlas. Una vez terminado el taller, se debaten acerca de los resultados.

Taller de cocina: Se dividen en grupos y se reparten revistas de cocina con diferentes recetas, bajas en calorías, para diabéticos, hipertensos, o con bajo contenido de grasa.

Elige cada grupo una receta, la leen, la modifica a su gusto con relación a los ingredientes o el costo. Una vez que finalizan, le explican a los otros grupos la receta.

Junto con la nutricionista elaboraran recetas en la cocina del CeSAC, comida apta para su patología, probaran diferentes sabores, soltarán su imaginación y creatividad, compartiendo un espacio de aprendizaje y disfrute.

Taller de hipertensi√≥n arterial: Se ense√Īa a los participantes el uso del tensi√≥metro.

Se les hace practicar con los profesionales y entre ellos. Actividad a cargo del Enfermero del Equipo Multidisciplinario.

Taller de automonitoreo de su glucemia: se les ense√Īara la t√©cnica de¬† automonitoreo, con un gluc√≥metro y tiras reactivas, que se entregaran a los participantes del taller en la Farmacia del Centro de Salud. Se har√° educaci√≥n diabetol√≥gica y se motivara al paciente para que tome protagonismo en su enfermedad.

Talleres de arte: se har√°n en combinaci√≥n con el Centro Cultural ‚ÄúLa Casona de los Remedios‚ÄĚ, son gratuitos, son dictados por profesores de m√ļsica, pintura, danza, teatro, jardiner√≠a, tango, etc. Los pacientes participantes del Proyecto se inscribir√°n seg√ļn sus intereses y gustos. Es una manera de expresar lo que sienten, canalizar su energ√≠a y divertirse. Son semanales. Se los estimulara para que compartan el espacio con sus familiares.

 

Ejercicio f√≠sico: destinado a cambiar el h√°bito sedentario, disminuir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general, mejorar los niveles de glucemia, la imagen corporal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.¬† Mediante actividad aer√≥bica (previo control m√©dico del paciente). Comenzara con caminatas al ritmo del paciente para ir subiendo en intensidad y duraci√≥n. Estar√° contraindicada la actividad f√≠sica en pacientes descompensados. Estar√° a cargo de un Profesor de Educaci√≥n F√≠sica¬† del Polideportivo del Parque Avellaneda. Seg√ļn recomendaci√≥n m√©dica se realizaran ejercicios de tonificaci√≥n, elongaci√≥n, relajaci√≥n. Con una periodicidad de tres veces por semana, una hora.

El Equipo de Trabajo valorara peri√≥dicamente los cambios conductuales del paciente, que reflejan la interpretaci√≥n y puesta en pr√°ctica de las ense√Īanzas recibidas. Se har√°n reuniones mensuales para discutir estrategias de atenci√≥n de los pacientes. Se nombrara un secretario para tomar acuerdos y compromisos en las reuniones. Se documentaran todas las actividades desarrolladas.

 

Se evaluaran los logros alcanzados con un criterio científico e indicadores de conocimientos, destrezas, actitudes, adherencia y efectos a nivel bioquímico, clínico y económico a corto, mediano y largo plazo.

La evaluación es parte importante de un Programa educativo, para conocer la eficacia del mismo pondremos en práctica los cuestionarios de satisfacción y las asistencias al final de cada actividad. Se aceptaran sugerencias de los pacientes participantes.

El Programa será monitoreado y la información recolectada será utilizada para realizar el mejoramiento continuo del programa.

La evaluación será cuantitativa y cualitativa en relación a la calidad de vida de los pacientes bajo programa. Se aproximara un estado de conocimientos de diabetes que tiene la comunidad a través de encuestas realizadas a los pacientes en el ámbito de la sala de espera del Centro de Salud. La realizaran los alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA coordinados por el médico clínico.

También se evaluaran los conocimientos de los pacientes diabéticos del Programa antes y después de la implementación del mismo.

Trimestralmente ¬†se evaluaran las historias cl√≠nicas, controles m√©dicos y de laboratorio, asistencia a charlas y talleres, interconsultas con especialistas, entre otras cosas, y conjuntamente con el equipo de psicolog√≠a se determinara el grado de compromiso sobre el tratamiento y se trabajara seg√ļn los resultados obtenidos.

 

Se evaluara el apoyo y el compromiso institucional, a través de los insumos y la infraestructura.

Se presentaran los resultados de las estadísticas a las  autoridades pertinentes.

Conclusión:

Consideramos que la Diabetes es uno de los problemas más importantes de salud. Los datos más recientes nos muestran que solo una tercera parte de las personas que padecen Diabetes alcanzan un nivel glucémico adecuado.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 se diagnostica tarde. Alrededor de un 30 a 50% de las personas desconocen su problema por meses o a√Īos (en zonas rurales esto ocurre casi en el 100%).

La Diabetes Tipo 2 ocupa uno de los primeros 10 lugares como causa de consulta y de mortalidad en la población adulta.

Los estudios económicos han demostrado que el mayor gasto de atención a la persona con diabetes se debe a las hospitalizaciones y que ese gasto se duplica cuando el paciente tiene una complicación micro o macrovascular y es cinco veces más alta cuando tiene ambas.

Prevenirla implica un manejo de los factores de riesgo.

Uno de los principales retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud en nuestro pa√≠s y una de las mayores preocupaciones de los usuarios de los servicios, es la calidad de la atenci√≥n. Para enfrentar este reto pensamos en la implementaci√≥n del Proyecto ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ este tiene como objeto principal mejorar la calidad de vida y de atenci√≥n de los pacientes con diabetes. Se trata de un Programa ambicioso, instrumentado a trav√©s de un Equipo Multidisciplinario que consideramos decisivo para alcanzar los objetivos.

El primer nivel de atención es un ámbito propicio para el desarrollo de actividades destinadas a la Promoción y Prevención de la Salud.

De nada sirve darle la espalda a la diabetes o ignorarla porque est√° all√≠. La prevenci√≥n es el √ļnico modo realista de frenar el ritmo de crecimiento de la diabetes y disminuir el impacto de la diabetes sobre la calidad de vida de quienes viven actualmente con la enfermedad.

La actividad central del Programa es  la de lograr una mejor calidad de atención para cualquier usuario de nuestro Centro de Salud que viva con diabetes e implementar un modelo de atención integral de la diabetes que incluya educación diabetológica adecuada. Sin ella no podrán aceptarla su enfermedad, resolver problemas psicosociales, ni controlarla eficazmente.

La prevención a través de la educación es el mejor camino para construir una sociedad más sana y es uno de los pilares de nuestro Programa.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo, a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. La diabetes, como otras enfermedades crónicas, tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y las familias. El mejoramiento de la calidad de la atención  contribuye decisivamente al mejor control metabólico.

Nuestra misión es crear espacios de escucha, respeto, contención, reflexión, crecimiento y esparcimiento de carácter grupal con la modalidad de charlas y talleres que convocan desde sus diferentes temáticas.

Nuestra intención es brindarle a los pacientes con diabetes el tratamiento médico completo y los insumos necesarios para realizar el auto-monitoreo.

Consideramos que el aspecto emocional y el apoyo familiar son factores determinantes para lograr los objetivos del proyecto, por lo que esperamos alcanzar la inclusión de la totalidad de los pacientes con diabetes a los grupos de reflexión.

Conseguir y sostener alianzas estrat√©gicas con el Segundo Nivel de Atenci√≥n para una mejor atenci√≥n de los pacientes y mejorar el sistema de referencia ‚Äďcontrarreferencia.

Los sistemas de atención de salud pueden mejorarse utilizando los recursos de la comunidad que sean relevantes a la atención eficaz de la diabetes. En nuestro Programa usaremos los recursos del Barrio, el Polideportivo, el Centro Cultural.

Esperamos poder informatizar todos los registros, las historias clínicas y poder acceder a las intervenciones de otros profesionales a través de la red y que a la vez nos permita evaluar la calidad de la atención prestada.

Las expectativas a futuro es implementar una estrategia para captar casos no diagnosticados, como así también rastrear e identificar a todas aquellas personas con factores de riesgo de padecer diabetes para establecer acciones que permitan evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

Con el Programa ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ buscamos que el paciente sea protagonista de su diabetes, brind√°ndole las herramientas adecuadas para que modifique la actitud hacia su enfermedad. El objetivo no es alarmarlo sino todo lo contrario, educarlo, para que alcance un buen control metab√≥lico, adquiera h√°bitos adecuados de salud para mejorar su calidad de vida. Esperamos que todos los pacientes diab√©ticos que concurren al CeSAC N¬ļ 13 se incorporen al Programa, puesto que la probabilidad de beneficio individual a corto plazo es limitada y es necesario que las medidas de prevenci√≥n sean efectivas a largo plazo.

Entendiendo que el  momento de actuar, es ahora.

 

 

 

 

 
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO