ATENCI脫N PRIMARIA AMBIENTAL

Centro de Atenci贸n Primaria Ambiental como Herramienta Pedag贸gica Educacional, de la Salud Ambiental

Autores:

Dauria Fernando 1;聽聽 Luna Pinto Maricarmen聽 .1 ; Abraham Silvia聽 1; Mujica Silvia 2

Denegri Marcela 2; Lemos Marina3 ; Messina, Valeria4 ;De Oto Lucio1 ; Del R铆o Jorge1

Organizaciones:

1 Secretaria de Salud Ambiental- Municipio Del Pilar; 2 Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n de la Provincia de Buenos Aires.; 3 Asociaci贸n Patrimonio Natural -Municipio聽 del Pilar; 4 CONICET.

Pilar es para el imaginario colectivo, s铆mbolo de modernidad, de crecimiento, de barrios cerrados, de tecnolog铆a y de mil y un sue帽os. Este es un pensamiento m谩gico si lo miramos desde la Salud P煤blica y las variables sociales. El proyecto de conformar los Centros de Atenci贸n Primaria Ambiental Escolar (CAPAE), es una experiencia pedag贸gica y de participaci贸n聽 escolar que permite,聽 un espacio dentro聽 del Establecimiento Educacional. Espacio con capacidad de encarar, acciones de prevenci贸n e investigaci贸n a nivel local, en lo referente a la Salud y el Medio Ambiente.

Es una Estrategia que propicia聽 la Secretaria de Salud Ambiental del Municipio y聽 que busca articular las pol铆ticas actuales sobre Atenci贸n Primaria Ambiental.

Los 25聽 CAPAE del Municipio de Pilar,聽 propician la: a) Creaci贸n de ambientes y entornos saludables, b)聽 la Educaci贸n para la salud con un enfoque integral; c)聽 la Vigilancia epidemiol贸gica y Atenci贸n Primaria Ambiental Escolar.


En la siguiente presentaci贸n, se visualizan聽 2 vivencias de participaci贸n de los Agentes Sanitarios Escolares Ambientales: a) 1era experiencia, relacionada con聽 la importancia del manejo del reciclado de los residuos s贸lidos, en un establecimiento聽 educacional聽 primario; b) 2da,聽 focaliza la acci贸n, en construcci贸n聽 un espacio verde, para mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n y disminuir la contaminaci贸n de la calidad de aire.

Como ejemplos pedag贸gicos,聽 se describe el accionar聽 de uno de los聽 centros integrados de chicos con capacidades especiales: potenciando聽 al m谩ximo sus capacidades de psicomotricidad, al manipular聽 materiales residuales. As铆 como聽 por las actividades un grupo de alumnos; que en el Kiosco del colegio, en el comedor escolar y en sus casas,聽 est谩n聽 logrando聽 el聽 cambio聽 de dieta adecuado, mediante los proyectos 鈥淩ecreos Saludables鈥 y 鈥淐umplea帽os Saludables鈥

Vivencias y fundamentos te贸ricos, que posicionan a los CAPAE, como Herramienta Pedag贸gica Educacional, de la Salud Ambiental.

Para obtener el trabajo completo escribir a Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigaci贸n
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comit茅 Argentino聽de Educaci贸n聽para la Salud de la Poblaci贸n
CIMO