¬ŅCRISIS EN EL SISTEMA DE PATENTES ARGENTINO?

¬ŅCRISIS EN EL SISTEMA DE PATENTES ARGENTINO?

por Martín Bensadon e Iván A. Poli

Este trabajo analiza por qu√© en la Argentina se presentan menos solicitudes de patente¬†que hace cuarenta, cincuenta o sesenta a√Īos, a diferencia de lo que sucede en¬†el resto del mundo y pese a los subsidios oficiales concedidos en la √ļltima d√©cada a¬†la investigaci√≥n y el patentamiento.

Sostenemos que esa caída no obedece solamente a causas económicas, políticas o internacionales, sino también a dos causas intrínsecas a la práctica de patentes.

La primera es la excesiva demora del tr√°mite de patentamiento,¬†que puede llegar hasta ocho, nueve o m√°s a√Īos, sin computar¬†adem√°s los plazos necesarios para los recursos judiciales, todo lo cual se resta de la vigencia efectiva de las patentes que no puede exceder de veinte a√Īos desde la presentaci√≥n de la solicitud.

La segunda causa es la interpretación del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), a nuestro juicio, sin fundamento apropiado en la Ley de Patentes y en la Constitución, por la cual se excluyen de la materia patentable las tecnologías más modernas y dinámicas, como la farmacéutica, biotecnológica y agroquímica, y que afecta particularmente a las invenciones que están más al alcance de empresas, universidades y centros de investigación nacionales.

SOLICITAR EL TRABAJO COMPLETO A:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO