INVESTIGACIONES BIOMEDICAS DE VANGUARDIA

La investigación biomédica se encuentra en un momento crítico, un momento de oportunidades excepcionales que exigen una atención excepcional para lograr resulatados plenos. Muchas de las posibilidades más interesantes surgen de la convergencia de varios factores: las herramientas y tecnologías que resultan del Proyecto Genoma Humano innovadoras; avances de la computación y de imagen biomédica que están alimentando una generación de conjuntos de datos digitales complejos conocidos como "grandes datos", entre otros. Conviene acelerar la velocidad de las investigaciones para que sus resultados se convierten en tratamientos y curas . Así lo declara el Director de los Institutos Nacionales de Salud, NHI en su sigla en inglés, Dr. Francis S. Collins, en el artículo publicado el 25 de Diciembre de 2013 en The Washington Post, apelando por un presupuesto acorde con estas posiblidades.

Un programa de transformaci√≥n que est√° en juego es la investigaci√≥n del cerebro a trav√©s del proyecto Avanzando Neurotecnolog√≠as Innovadoras (CEREBRO), iniciativa , que forma parte de un enfoque destinado a revolucionar la comprensi√≥n del cerebro humano. ¬†Los investigadores planean producir una imagen din√°mica del cerebro que muestre , por primera vez , c√≥mo las c√©lulas individuales y circuitos neuronales complejos interact√ļan en el tiempo y el espacio. Esto podr√≠a significar enormes avances de los esfuerzos para tratar y posiblemente prevenir la epilepsia , la esquizofrenia , la enfermedad de Alzheimer , el autismo , la enfermedad de Parkinson, la lesi√≥n cerebral traum√°tica y muchas otras condiciones neurol√≥gicas.

INVESTIGACIONES BIOMEDICAS DE VANGUARDIA

La investigación biomédica se encuentra en un momento crítico, un momento de oportunidades excepcionales que exigen una atención excepcional para lograr resulatados plenos. Muchas de las posibilidades más interesantes surgen de la convergencia de varios factores: las herramientas y tecnologías que resultan del Proyecto Genoma Humano innovadoras; avances de la computación y de imagen biomédica que están alimentando una generación de conjuntos de datos digitales complejos conocidos como "grandes datos", entre otros. Conviene acelerar la velocidad de las investigaciones para que sus resultados se convierten en tratamientos y curas . Así lo declara el Director de los Institutos Nacionales de Salud, NHI en su sigla en inglés, Dr.Francis S. Collins, en el artículo publicado el 25 de Diciembre de 2013 en The Washington Post, apelando por un presupuesto acorde con estas posiblidades.

Un programa de transformaci√≥n que est√° en juego es la investigaci√≥n del cerebro a trav√©s del proyecto Avanzando Neurotecnolog√≠as Innovadoras ( CEREBRO ), iniciativa , que forma parte de un enfoque destinado a revolucionar la comprensi√≥n del cerebro humano. ¬†Los investigadores planean producir una imagen din√°mica del cerebro que muestre , por primera vez , c√≥mo las c√©lulas individuales y circuitos neuronales complejos interact√ļan en el tiempo y el espacio. Esto podr√≠a significar enormes avances de los esfuerzos para tratar y posiblemente prevenir la epilepsia , la esquizofrenia , la enfermedad de Alzheimer , el autismo , la enfermedad de Parkinson, la lesi√≥n cerebral traum√°tica y muchas otras condiciones neurol√≥gicas.

Otra √°rea de gran potencial es la capacidad de reunir a grandes conjuntos de datos de informaci√≥n de la investigaci√≥n m√©dica. Con los datos provenientes de los registros electr√≥nicos se obtienen grandes datos. Estos pueden focalizarse en una enfermedad espec√≠fica, como tipos de c√°ncer. Aprovechando los avances impresionantes en la tecnolog√≠a de secuenciaci√≥n de ADN, los investigadores financiados por los NIH que trabajan en el Atlas del Genoma del C√°ncer han llevado a cabo un amplio an√°lisis de m√°s de 20 tipos diferentes de c√°ncer y un plan para estudiar docenas m√°s. Adem√°s de ampliar la comprensi√≥n de las ra√≠ces moleculares de diferentes tipos de c√°ncer, este trabajo pionero ha abierto las puertas a nuevas terap√©uticas, as√≠ como a usos nuevos y utilizaci√≥n m√°s exacta de los quimioterapicos. Se requieren todav√≠a herramientas m√°s precisas para analizar monta√Īas de datos.

Otra frontera fascinante es el microbioma . El cuerpo humano contiene billones de microbios, superando en n√ļmero a las c√©lulas humanas de 10 a 1 . Hasta ahora , el trabajo de reunir informaci√≥n sobre la composici√≥n gen√©tica de estas comunidades microbianas ha producido importantes conocimientos sobre su papel en una amplia gama de enfermedades cr√≥nicas, como la obesidad, diabetes, alergias, c√°ncer y enfermedades del coraz√≥n. La oportunidad de ampliar y aprovechar ese conocimiento para desarrollar tratamientos basados ‚Äč‚Äčen la evidencia, como probi√≥ticos para la obesidad, es s√≥lo una de las posibilidades.

El desarrollo de vacunas también está preparado para un rápido progreso, sobre todo en las áreas de SIDA y la gripe . Algunos investigadores están explorando la producción de anticuerpos que trabajan contra todas las cepas de un virus. En el caso de la gripe, que podría significar el fin de la vacuna contra la gripe anual y una vacuna que podría reducir profundamente los riesgos globales de la próxima pandemia de influenza.

En los √ļltimos a√Īos , los investigadores han aprendido a reprogramar las c√©lulas humanas de la piel o de las c√©lulas blancas de la sangre a c√©lulas madre pluripotentes inducidas, que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en diferentes tipos de c√©lulas. Esto abre la puerta a oportunidades sin precedentes para el avance de la investigaci√≥n b√°sica en el desarrollo humano, la aceleraci√≥n de la investigaci√≥n de la droga para una serie de enfermedades, y el dise√Īo de nuevas terapias basadas en c√©lulas, para curar algunos de los desaf√≠os m√°s dif√≠ciles de la medicina, como la anemia de c√©lulas falciformes y formas de ceguera heridatiaria.

Claramente,sin una inversión sostenida, muchas investigaciones de alta prioridad se verán aafectadas. Por ello es necesario invertir para hacer realidad las esperanzas de encontrar nuevas curas y mejores tratamientos.

 
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO