BIOSIMILARES: NECESIDAD DE TRANSPARENCIA APROBATORIA

BIOSIMILARES: NECESIDAD DE TRANSPARENCIA APROBATORIA

Nuestra conclusi贸n: Para evitar el vac铆o de credibilidad, las agencias sanitarias latinoamericanas de aprobaci贸n de medicamentos deben aumentar urgentemente la transparencia con la que eval煤an las solicitudes de registro de medicamentos y ello es especialmente necesario 聽en el caso de los biosimilares, en vista de los riesgos severos para los pacientes. Si los m茅dicos y los pacientes no conf铆an en la seriedad de las evaluaciones por falta de adecuada y amplia informaci贸n no aceptar谩n voluntariamente los biosimilares que se aprueben.

BIOSIMILARES: NECESIDAD DE TRANSPARENCIA APROBATORIA

La biotecnolog铆a ha sido definida como la aplicaci贸n de la ciencia y la tecnolog铆a a organismos vivos, o a sus partes, productos, o modelos resultantes, para alterarlos con fines cient铆ficos, productivos聽 o de servicios, y forma parte de lo que se da en llamar Ciencias para la Vida.

La biotecnolog铆a est谩 evolucionando en forma acelerada en todos聽 los campos. En el de la salud humana, los medicamentos m谩s recientes y los que est谩n en la etapa de desarrollo 聽provienen de este聽 fascinante campo de las ciencias.

A diferencia de los medicamentos聽 originales聽 de origen qu铆mico (sint茅ticos), cuyas estructuras moleculares son comparativamente peque帽as, los biotecnol贸gicos son conocidos por sus mol茅culas grandes y pesadas.

Las regulaciones para la aprobaci贸n sanitaria para la comercializaci贸n de los medicamentos sint茅ticos y los biotecnol贸gicos 聽se rigen por normativas diferentes, no obstante聽 que ambos reg铆menes tienen por objeto asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos

En el caso de los medicamentos de origen sint茅tico (mol茅culas peque帽as) se admite la existencia de los llamados gen茅ricos cuando se vencen los plazos de protecci贸n legal para los medicamentos originales, es decir cuando vencen las patentes de invenci贸n que los protegen o los per铆odos de exclusividad de los datos con los resultados de las pruebas precl铆nicas y cl铆nicas.聽 Los medicamentos gen茅ricos se basan en la presunci贸n de que son iguales a los originales, presunci贸n que se apoya en pruebas conocidas como biodisponibilidad o bioequivalencia.聽 En las regiones que como la latinoamericana no siempre se han exigido estas pruebas, la aceptaci贸n de los gen茅ricos聽 es controvertida.

El tema de la confiabilidad ha vuelto sobre el tapete y con fuerza por la irrupci贸n de los medicamentos llamados biosimilares. Es que los modernos biotecnol贸gicos (mol茅culas grandes) no admiten la existencia de gen茅ricos porque no hay presunci贸n de que puedan ser iguales, como es el caso de los de s铆ntesis qu铆micas. Por ello cuando vencen los plazos legales de protecci贸n legal: patentes de invenci贸n o exclusividad de datos de registro, se puede solicitar la aprobaci贸n de medicamentos biosimilares. Se llaman as铆 聽y no gen茅ricos o biogen茅ricos, porque no se presumen iguales a los originales, sino solo similares, a cuyo fin deben probar su similitud con pruebas espec铆ficas m谩s complejas y costosas聽 que las que se utilizan para la aprobaci贸n sanitaria de gen茅ricos.

Las normativas para el desarrollo de los biosimilares son m谩s recientes. Quienes establecieron las gu铆as m谩s competas hasta el presente fueron las autoridades sanitarias de la Uni贸n Europea.聽 La Organizaci贸n Mundial de la Salud tambi茅n ha consagrado principios para evitar que circulen medicamentos biosimilares de calidad no comprobada.

En Latinoam茅rica se han dictado normativas generales que deben ser desarrolladas y aplicadas. Como se expres贸, la mera aprobaci贸n gubernamental de estos productos no significa que el cuerpo m茅dico los prescriba o los pacientes los acepten si hay desconfianza聽 sobre su calidad.

Esto nos lleva a un tema 聽central como es el de la TRANSPARENCIA en el proceso de aprobaci贸n gubernamental聽 de los medicamentos y productos m茅dicos. Las agencias latinoamericanas encargadas de su evaluaci贸n y aprobaci贸n suelen tener normas espec铆ficas que pueden ser claras, pero el tipo de pruebas presentadas por los interesados en obtener las aprobaciones, los criterios adoptados por los evaluadores 聽sobre estos documentos 聽y los procesos 聽discrecionales de decisi贸n que los lleva a resolver los expedientes no suelen ser accesibles. Ello obviamente no contribuye a generar la confianza necesaria en el cuerpo m茅dico o en los pacientes. 聽Se suele as铆 recurrir a su uso obligatorio pero sin consenso por lo que se trata de evitarlos.

Es por ello que resulta interesante seguir el proceso transparente seguido en la FDA 鈥揂gencia de Regulatoria de Alimentos y Drogas-聽 de los Estados Unidos para considerar la solicitud de aprobaci贸n del biosimilar de SANDOZ. El medicamento biotecnol贸gico original es el 聽NEUPOGEN (filgrastrin) del laboratorio AMGEN, indicado para reducir la incidencia de infecciones en pacientes con neoplasias no mieloides que reciben medicamentos contra el c谩ncer.

Decimos que el procedimiento sanitario administrativo de la FDA es transparente entre otras razones porque el Comit茅 de Drogas Oncol贸gicas de la FDA prepar贸 un extenso y detallado informe explicando聽 en forma convincente las pruebas aportadas por SANDOZ, las explicaciones y requerimientos adicionales exigidos a la firma,聽 聽y los criterios tenidos en cuenta por el Comit茅 聽para considerar que el biosimilar de SANDOZ 鈥搎ue se expender谩 con el nombre de ZARXIO en los EEUU- re煤ne las exigencias para recomendar su aprobaci贸n. El informe completo fue publicado en INTERNET: http://www.fda.gov/downloads/advisorycommittees/committeesmeetingmaterials/drugs/oncologicdrugsadvisorycommittee/ucm428780.pdf

Consideramos que el procedimiento es transparente porque adem谩s de la publicaci贸n, el Comit茅 聽realiz贸 una reuni贸n anunciada con antelaci贸n para que los interesados pudieran participar y discutir el informe publicado, reuni贸n que se llev贸 a cabo el 7 de enero de 2015.

La opini贸n favorable fue elevada a la consideraci贸n de las autoridades del FDA para su consideraci贸n y decisi贸n final porque el Comit茅- integrado por reconocidos expertos en la materia- no tiene facultades de decisi贸n sino solo de an谩lisis y evaluaci贸n.

Adem谩s, las pruebas requeridas al peticionante para comprobar la similitud de su biosimilar con el original 鈥搕ests que se detallan en el informe publicado- son las que deben requerirse para comprobar la eficacia, la seguridad y la calidad del producto. Es muy importante se帽alar que la bater铆a de pruebas les fue exigida no obstante que el biosimilar de Sandoz: ZARXIO se expende ya en 40 pa铆ses. Ello no fue 贸bice para que deba cumplirse con los requisitos para comprobar la similitud con el original que se expende en Estados Unidos.

Para apoyar una demostraci贸n de biosimilitud, la FDA recomienda que los solicitantes utilicen 聽un enfoque paso a paso para el desarrollo de los datos y la informaci贸n necesaria. La evidencia generalmente incluye la caracterizaci贸n estructural y funcional, los datos del estudio animal, PK humana y la farmacodinamia de datos (PD), datos de inmunogenicidad cl铆nica, y otros datos de seguridad y eficacia cl铆nica.

En cada paso, el solicitante debe evaluar la medida en que hay incertidumbre residual sobre la biosimilitud del producto propuesto para el producto de referencia e identificar los pr贸ximos pasos para tratar de hacer frente a esa incertidumbre.

El enfoque gradual deber comenzar con una amplia caracterizaci贸n estructural y funcional tanto del producto biosimilar propuesto como el producto de referencia, ya que esta caracterizaci贸n anal铆tica sirve como la base de un programa de desarrollo de biosimilares. Bas谩ndose en estos resultados, se puede hacer una evaluaci贸n con respecto a la similitud anal铆tica del producto biosimilar propuesto y la cantidad de incertidumbre residual restante, as铆 como la posibilidad de diferencias cl铆nicamente significativas en t茅rminos de seguridad, pureza y potencia. Los resultados de los estudios no cl铆nicos y / o cl铆nicos para resolver las restantes preguntas deben reducir a煤n m谩s la incertidumbre residual y apoyar una demostraci贸n de biosimilitud.

La lectura del informe del Comit茅 permite seguir el detalle de cada una de las pruebas aportadas.

Nuestra conclusi贸n: Para evitar el vac铆o de credibilidad, las agencias sanitarias latinoamericanas de aprobaci贸n de medicamentos deben aumentar urgentemente la transparencia con la que eval煤an las solicitudes de registro de medicamentos y ello es especialmente necesario 聽en el caso de los biosimilares, en vista de los riesgos severos para los pacientes. Si los m茅dicos y los pacientes no conf铆an en la seriedad de las evaluaciones por falta de adecuada y amplia informaci贸n no aceptar谩n voluntariamente los biosimilares que se aprueben.

27 de enero de 2015

 
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