EDUCACION PARA SABER HACER

El cierre de la brecha de productividad del recurso humano en Am茅rica Latina requiere de la adecuada alineaci贸n de una constelaci贸n de pol铆ticas educativas, laborales, de impulso al emprendimiento y la innovaci贸n. 聽鈥淓l verdadero fracaso es no intentar, no innovar鈥.

Existe una gran brecha entre oferta y demanda聽 de capacitaci贸n t茅cnica. 35% de las empresas en el mundo tienen problemas para llenar vacantes. En Latinoam茅rica ese porcentaje es mayor. Seg煤n la medici贸n de Manpower group de 2013, en Brasil la brecha alcanz贸 68% y 41% en Argentina. En 2014 todos los pa铆ses de la regi贸n est谩n por encima del promedio global de la brecha.

Entre las causas de estas brechas entre oferta y demanda: las empresas latinoamericanas 鈥揺n su mayor铆a peque帽as y medianas- no son capaces de identificar las necesidades futuras de capacitaci贸n y no disponen de informaci贸n para evaluar los institutos de capacitaci贸n. 脡stos聽 no suelen entrenar en las nuevas habilidades imprescindibles en el siglo XXI para SABER HACER.

Las brechas parecen ser importantes en聽ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas. La velocidad de la incorporaci贸n de los cambios tecnol贸gicos obliga a una continua adaptaci贸n de la oferta de formaci贸n. El n煤mero de instituciones que ofrecen capacitaci贸n a nivel p煤blico y privado se ha incrementado. No as铆 su calidad. Hay un sesgo en contra de las carreras t茅cnicas.

Los planos que tienen mayor impacto en la calidad residen en el profesorado, los sistemas de control y la transparencia del sistema. El 茅nfasis en la capacitaci贸n no es hoy acumular informaci贸n o memorizar datos sino saber plantear聽 y resolver problemas, aprender a trabajar en equipo, saber comunicar, entre otras.

Un balance correcto contempla las llamadas habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento cr铆tico, habilidades t茅cnicas y habilidades socio-emocionales, tales como la empat铆a, relaciones interpersonales, perseverancia, el autocontrol y la toma de decisiones, el manejo de los problemas y conflictos entre otras. Las habilidades socio-emocionales son factores de 聽茅xito.

As铆 surge del Seminario del Di谩logo Interamericano y CAF, Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina, con participaci贸n de CEDIQUIFA, que se llev贸 a cabo el 28 de enero de 2015. La publicaci贸n preparada para este seminario: EDUCACION TECNICA Y FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA. EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD, puede descargarse de file:///E:/Documents/sitio%20nuevo/2015/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf

Entre 2011 y 2014 hubo un aumento considerable en la escasez de talento en Am茅rica Latina, principalmente en Per煤 y Colombia, pa铆ses de alto crecimiento econ贸mico, nos dice Ariel Fiszbein, director del Programa Educaci贸n del Di谩logo Interamericano.聽 El mensaje principal de su rese帽a: 鈥Formando Recursos Humanos para la Productividad en Am茅rica Latina. El Reto es la Innovaci贸n en los Modelos de Prestaci贸n de Servicios鈥, Noviembre 2014, Inter-American Dialogue, es que dada las rigideces institucionales debe acelerarse el ritmo de innovaci贸n 聽con mayores espacios para la experimentaci贸n. "El verdadero fracaso es no intentar, no innovar".

El crecimiento de la productividad no solamente est谩 relacionado con la una fuerza de trabajo calificada, sino tambi茅n con la inversi贸n que realizan gobiernos y empresas en innovaci贸n, ya sea para generar nuevas tecnolog铆as o para absorber desarrollos.

La relaci贸n positiva entre productividad e innovaci贸n聽 a nivel de firmas fue analizada por la OCDE, la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico. Ver http://www.oecd.org/sti/45302715.pdf

La innovaci贸n es la clave para cerrar la brecha de productividad con el resto del mundo (Crespi, Gustavo, Zu帽iga: Evidence from Six Latin American Countries, Interamerican聽 Development Bank, 2010).

Las inversiones en capital humano son necesarias para aumentar la productividad del trabajo o a trav茅s de posibilitar los procesos de innovaci贸n en las empresas, sin los cuales no ser铆a factible obtener mejoras en la productividad de las firmas.

3 Febrero 2015.

 
CEDIQUIFA


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