EDUCACION PARA SABER HACER

El cierre de la brecha de productividad del recurso humano en Am√©rica Latina requiere de la adecuada alineaci√≥n de una constelaci√≥n de pol√≠ticas educativas, laborales, de impulso al emprendimiento y la innovaci√≥n. ¬†‚ÄúEl verdadero fracaso es no intentar, no innovar‚ÄĚ.

Existe una gran brecha entre oferta y demanda¬† de capacitaci√≥n t√©cnica. 35% de las empresas en el mundo tienen problemas para llenar vacantes. En Latinoam√©rica ese porcentaje es mayor. Seg√ļn la medici√≥n de Manpower group de 2013, en Brasil la brecha alcanz√≥ 68% y 41% en Argentina. En 2014 todos los pa√≠ses de la regi√≥n est√°n por encima del promedio global de la brecha.

Entre las causas de estas brechas entre oferta y demanda: las empresas latinoamericanas ‚Äďen su mayor√≠a peque√Īas y medianas- no son capaces de identificar las necesidades futuras de capacitaci√≥n y no disponen de informaci√≥n para evaluar los institutos de capacitaci√≥n. √Čstos¬† no suelen entrenar en las nuevas habilidades imprescindibles en el siglo XXI para SABER HACER.

Las brechas parecen ser importantes en¬†ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas. La velocidad de la incorporaci√≥n de los cambios tecnol√≥gicos obliga a una continua adaptaci√≥n de la oferta de formaci√≥n. El n√ļmero de instituciones que ofrecen capacitaci√≥n a nivel p√ļblico y privado se ha incrementado. No as√≠ su calidad. Hay un sesgo en contra de las carreras t√©cnicas.

Los planos que tienen mayor impacto en la calidad residen en el profesorado, los sistemas de control y la transparencia del sistema. El énfasis en la capacitación no es hoy acumular información o memorizar datos sino saber plantear  y resolver problemas, aprender a trabajar en equipo, saber comunicar, entre otras.

Un balance correcto contempla las llamadas habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, habilidades técnicas y habilidades socio-emocionales, tales como la empatía, relaciones interpersonales, perseverancia, el autocontrol y la toma de decisiones, el manejo de los problemas y conflictos entre otras. Las habilidades socio-emocionales son factores de  éxito.

Así surge del Seminario del Diálogo Interamericano y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con participación de CEDIQUIFA, que se llevó a cabo el 28 de enero de 2015. La publicación preparada para este seminario: EDUCACION TECNICA Y FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA. EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD, puede descargarse de file:///E:/Documents/sitio%20nuevo/2015/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf

Entre 2011 y 2014 hubo un aumento considerable en la escasez de talento en Am√©rica Latina, principalmente en Per√ļ y Colombia, pa√≠ses de alto crecimiento econ√≥mico, nos dice Ariel Fiszbein, director del Programa Educaci√≥n del Di√°logo Interamericano.¬† El mensaje principal de su rese√Īa: ‚ÄúFormando Recursos Humanos para la Productividad en Am√©rica Latina. El Reto es la Innovaci√≥n en los Modelos de Prestaci√≥n de Servicios‚ÄĚ, Noviembre 2014, Inter-American Dialogue, es que dada las rigideces institucionales debe acelerarse el ritmo de innovaci√≥n ¬†con mayores espacios para la experimentaci√≥n. "El verdadero fracaso es no intentar, no innovar".

El crecimiento de la productividad no solamente está relacionado con la una fuerza de trabajo calificada, sino también con la inversión que realizan gobiernos y empresas en innovación, ya sea para generar nuevas tecnologías o para absorber desarrollos.

La relación positiva entre productividad e innovación  a nivel de firmas fue analizada por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ver http://www.oecd.org/sti/45302715.pdf

La innovaci√≥n es la clave para cerrar la brecha de productividad con el resto del mundo (Crespi, Gustavo, Zu√Īiga: Evidence from Six Latin American Countries, Interamerican¬† Development Bank, 2010).

Las inversiones en capital humano son necesarias para aumentar la productividad del trabajo o a través de posibilitar los procesos de innovación en las empresas, sin los cuales no sería factible obtener mejoras en la productividad de las firmas.

3 Febrero 2015.

 
CEDIQUIFA


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