ATRAER INVERSI脫N PRIVADA PARA I+D

Panelista: F脡LIX ROZANSKI; SEMINARIO DESAFIOS EN INVESTIGACION Y SALUD

ALGUNAS REFLEXIONES:

  1. 1. DESAFIOS PRIORITARIOS

Se estima actualmente que la inversi贸n en la innovaci贸n en la regi贸n latinoamericana en su conjunto es de 0,68% del producto interno crecimiento (PIB),frente a entre el 2% y el 4% en las econom铆as innovadoras m谩s desarrollados. S贸lo Brasil ha alcanzado un nivel de inversi贸n de m谩s de 1% del PIB (aunque antes de su actual crisis econ贸mica).

En la Argentina, no obstante el crecimiento de los 煤ltimos a帽os, es de聽 0,65% del PBI, por debajo de la media Latinoam茅rica[1].

La inversi贸n privada es baja en la regi贸n y en el pa铆s, se estima un tercio de la total frente a las econom铆as m谩s innovadoras donde alcanza un 60% del total.

Notar que 聽el sector farmac茅utico sigue siendo un actor importante en la inversi贸n privada en I + D (Investigaci贸n m谩s desarrollo de productos y procesos). Por ejemplo, en Chile, la I + D en la industria farmac茅utica y biotecnol贸gica est谩 en la parte superior de la inversi贸n privada en la innovaci贸n y alcanza el 14,38% de toda la inversi贸n privada, seguida por el software con 9,86% del total.

El ranking [2] de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Innovaci贸n, publicado en 2015,聽 que comprende 141 pa铆ses y analiza 17 variables, ubica a la Argentina en el puesto 72 (detr谩s de Chile: puesto 42 -el m谩s alto de Latinoam茅rica-, M茅xico: 57, Brasil: 70).

El Estado no puede hacerlo todo. Si bien se aspira a que la inversi贸n p煤blica en I+D contin煤e creciendo, el principal聽 desaf铆o es atraer m谩s inversi贸n privada. Hay varias propuestas. Se requiere: prioritariamente 聽el apoyo y la coordinaci贸n de los tres promotores principales:

LOS DESAFIOS EN SALUD Y ENTREGA PREMIOS 2015

Lunes, 9 de noviembre de 9 a 15.30. LUGAR: Sal贸n del Consejo 鈥淏ernardo A. Houssay鈥, FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA, Paraguay 2155, Piso 1, CABA

TEMA: ATRAER INVERSI脫N PRIVADA PARA I+D. Panelista: F脡LIX ROZANSKI

ALGUNAS REFLEXIONES:

  1. 1. DESAFIOS PRIORITARIOS

Se estima actualmente que la inversi贸n en la innovaci贸n en la regi贸n latinoamericana en su conjunto es de 0,68% del producto interno crecimiento (PIB),frente a entre el 2% y el 4% en las econom铆as innovadoras m谩s desarrollados. S贸lo Brasil ha alcanzado un nivel de inversi贸n de m谩s de 1% del PIB (aunque antes de su actual crisis econ贸mica).

En la Argentina, no obstante el crecimiento de los 煤ltimos a帽os, es de聽 0,65% del PBI, por debajo de la media Latinoam茅rica[1].

La inversi贸n privada es baja en la regi贸n y en el pa铆s, se estima un tercio de la total frente a las econom铆as m谩s innovadoras donde alcanza un 60% del total.

Notar que 聽el sector farmac茅utico sigue siendo un actor importante en la inversi贸n privada en I + D (Investigaci贸n m谩s desarrollo de productos y procesos). Por ejemplo, en Chile, la I + D en la industria farmac茅utica y biotecnol贸gica est谩 en la parte superior de la inversi贸n privada en la innovaci贸n y alcanza el 14,38% de toda la inversi贸n privada, seguida por el software con 9,86% del total.

El ranking聽[2] de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Innovaci贸n, publicado en 2015,聽 que comprende 141 pa铆ses y analiza 17 variables, ubica a la Argentina en el puesto 72 (detr谩s de Chile: puesto 42 -el m谩s alto de Latinoam茅rica-, M茅xico: 57, Brasil: 70).

El Estado no puede hacerlo todo. Si bien se aspira a que la inversi贸n p煤blica en I+D contin煤e creciendo, el principal聽 desaf铆o es atraer m谩s inversi贸n privada. Hay varias propuestas. Se requiere prioritariamente 聽el apoyo y la coordinaci贸n de los tres promotores principales:


2. Hay varias propuestas para enfrentar con 茅xito este desaf铆o. Por ejemplo:

2.1 鈥溾lcanzar en el pr贸ximo per铆odo de gobierno la meta varias veces anunciada del 1% en la inversi贸n total de I&D/PBI, con al menos un 40% de participaci贸n privada. Esto significa incrementos anuales en la relaci贸n I&D/PBI de 7,3% en el sector p煤blico y 20% en el sector privado y alcanzar un 铆ndice I&D/ventas = 0,6 %. Debe tenerse en cuenta que es indispensable que el aumento de recursos est茅 acompa帽ada de un mejoramiento de la capacidad de ejecutar proyectos y de un incremento en la cantidad de investigadores altamente capacitados鈥︹[3].

2.2. 鈥溾ortalecimiento de alianzas p煤blico-p煤blicas y p煤blico-privadas en sectores estrat茅gicos鈥 Se impulsar谩 la creaci贸n de incubadoras y aceleradoras p煤blico-privadas鈥 Las incubadoras y aceleradoras ofrecer谩n servicios tecnol贸gicos y brindar谩n asesoramiento en planes de negocios, b煤squeda de inversores, asuntos regulatorios, acceso a mercados y negociaci贸n del licenciamiento de la Propiedad Intelectual con el CONICET y las universidades a cambio de regal铆as鈥 Se acompa帽ara la pol铆tica del gobierno nacional de creaci贸n de Parques Industriales, dot谩ndolos de Servicios Tecnol贸gicos centralizados鈥 Gu铆a Estrat茅gica para el Fortalecimiento de la Matriz Socio-Productiva (lineamientos para generar alianzas innovadoras p煤blico-privadas, con modelos de acuerdos marco para instrumentar la colaboraci贸n entre centros de investigaci贸n鈥)鈥[4]

  1. 3. MAS PROPUESTAS: En mi opini贸n la atracci贸n de inversiones del sector privado en el campo de la industria farmac茅utica comprende:

3.1 Apoyo y coordinaci贸n clara entre los tres 聽promotores principales:

(a)聽聽 El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a a trav茅s de los mecanismos de financiaci贸n para proyectos prioritarios concretos, que presenten posibilidades de 茅xito聽 a nivel regional o mejor a煤n internacional;

(b)聽聽 El Ministerio de Econom铆a, la Secretar铆a de Industria y el Instituto de Propiedad Industrial (INPI), a trav茅s de sus mecanismos espec铆ficos de promoci贸n (ejemplo impositiva) y financiaci贸n coordinados claramente con el Ministerio de Ciencia;聽 y m谩s espec铆ficamente un giro copernicano en la pol铆tica de negar protecci贸n a la propiedad intelectual para invenciones incrementales, que son las predominantes y donde m谩s posibilidades de 茅xito tiene la investigaci贸n; y

(c)聽 Ministerio de Salud y ANMAT. Las pol铆ticas de compras de los resultados de la investigaci贸n deben ser explicitadas para hacer atractivos los proyectos. La ANMAT 聽debe exigir la realizaci贸n efectiva de las pruebas para asegurar la calidad con mecanismos transparentes de evaluaci贸n.


[1] Arturo Prins: 鈥淟a Ciencia, Desaf铆o del Pr贸ximo Gobierno鈥, La Naci贸n, 20 Octubre 2015.

[2] https://www.globalinnovationindex.org/userfiles/file/reportpdf/GII-2015-v5.pdf

[3] 25 de mayo de 2015, Carlos Abeledo, Eduardo Charreau, Francisco De la Cruz Juan Carlos Del Bello, Mario Lattuada, Mario A.J. Mariscotti: BASES PARA UNA POL脥TICA DE ESTADO EN CIENCIA, TECNOLOG脥A E INNOVACION (CTI)

[4] GRUPO CYTAR- Dr. Eduardo Artz - Dr. Fernando Goldbaum - Dr. Diego Hurtado - Dr. Alberto Kornblihtt - Ing. Agueda Menvielle - Dr. Fernando Pitossi - Dr. Gabriel Rabinovich - Dr. Alejandro Vila: Ciencia, Tecnolog铆a, e Innovaci贸n Productiva para el Desarrollo e Integraci贸n de la Argentina, septiembre 2015.

 
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