Noticias y Comentarios


MEDICAMENTOS: CONFUSIONES RIESGOSAS

En estos tiempos de salud con énfasis en la participación activa de integrantes de los equipos de salud y de los pacientes y sus familias para asegurar el cumplimiento de los tratamientos prescriptos por los médicos, resulta necesario comprender los confusos términos que se aplican a los medicamentos en los distintos países. Y ello es particularmente así con relación a los nuevos medicamentos resultado de la biotecnología. La confusión es muy riesgosa.

As√≠ por ejemplo se utilizan t√©rminos como medicamentos originales, ¬†gen√©ricos, ¬†similares, biol√≥gicos, biosimilares, ¬†de referencia, entre muchos otros. Y para mayor confusi√≥n, actualmente se distinguen a los medicamentos de mol√©culas peque√Īas, es decir los que se elaboran por v√≠a de s√≠ntesis qu√≠mica en los laboratorios, de los de mol√©culas grandes, es decir los bioterap√©uticos.

Y además en nuestro medio se utiliza el término medicamento similar para referirse a los genéricos, y hasta se lo utiliza para todos los registrados en Argentina por vías de registro abreviado para evitar la distinción entre innovadores y genéricos.

Razones de seguridad y calidad hacen necesario tratar de desentra√Īar el galimat√≠as‚Ķ

Leer m√°s...
 
INVESTIGACIONES BIOMEDICAS DE VANGUARDIA

La investigación biomédica se encuentra en un momento crítico, un momento de oportunidades excepcionales que exigen una atención excepcional para lograr resulatados plenos. Muchas de las posibilidades más interesantes surgen de la convergencia de varios factores: las herramientas y tecnologías que resultan del Proyecto Genoma Humano innovadoras; avances de la computación y de imagen biomédica que están alimentando una generación de conjuntos de datos digitales complejos conocidos como "grandes datos", entre otros. Conviene acelerar la velocidad de las investigaciones para que sus resultados se convierten en tratamientos y curas . Así lo declara el Director de los Institutos Nacionales de Salud, NHI en su sigla en inglés, Dr. Francis S. Collins, en el artículo publicado el 25 de Diciembre de 2013 en The Washington Post, apelando por un presupuesto acorde con estas posiblidades.

Un programa de transformaci√≥n que est√° en juego es la investigaci√≥n del cerebro a trav√©s del proyecto Avanzando Neurotecnolog√≠as Innovadoras (CEREBRO), iniciativa , que forma parte de un enfoque destinado a revolucionar la comprensi√≥n del cerebro humano. ¬†Los investigadores planean producir una imagen din√°mica del cerebro que muestre , por primera vez , c√≥mo las c√©lulas individuales y circuitos neuronales complejos interact√ļan en el tiempo y el espacio. Esto podr√≠a significar enormes avances de los esfuerzos para tratar y posiblemente prevenir la epilepsia , la esquizofrenia , la enfermedad de Alzheimer , el autismo , la enfermedad de Parkinson, la lesi√≥n cerebral traum√°tica y muchas otras condiciones neurol√≥gicas.

Leer m√°s...
 
VACUNAS. MEDICINAS HUERFANAS

CERCA DE 300 VACUNAS EN DESARROLLO

La Investigaci√≥n Farmac√©utica y Fabricantes de Am√©rica dio a conocer un informe,¬†Medicamentos en Desarrollo:. Vacunas - Un informe sobre la prevenci√≥n y el tratamiento de enfermedades mediante vacunas El informe muestra que las compa√Ī√≠as biofarmac√©uticas estadounidenses est√°n desarrollando 271 vacunas para prevenir y tratar numerosas condiciones, incluyendo enfermedades infecciosas y diversas formas de c√°ncer y trastornos neurol√≥gicos.

Las vacunas han impedido con √©xito las enfermedades infecciosas devastadoras como la viruela, el sarampi√≥n y la poliomielitis.¬†Seg√ļn datos de los Centros para el Control y Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC), 10 enfermedades infecciosas han sido por lo menos 90 por ciento erradicada en los EE.UU. como resultado de las vacunas.¬†Estas innovaciones y esfuerzos de inmunizaci√≥n posteriores han protegido a millones de ni√Īos y familias.

"Las compa√Ī√≠as biofarmac√©uticas de investigaci√≥n est√°n trabajando con socios en todo el ecosistema de aplicar nuevos enfoques cient√≠ficos para el desarrollo de vacunas, tanto preventivas y terap√©uticas", dijo el Presidente y CEO de PhRMA, John J. Castellani.¬†"Los cerca de 300 vacunas en proyecto proporcionan una gran esperanza para proteger y mejorar la salud p√ļblica".

Enfermedades desatendidas: ¬ŅQu√© si la Propiedad Intelectual es parte de la cura?

La revista salud mundial Lancet public√≥ recientemente un art√≠culo "el paisaje de medicamentos y vacunas para enfermedades desatendidas (2000-11): una evaluaci√≥n sistem√°tica" hablando de la actual investigaci√≥n y desarrollo en curso en esta √°rea. Encontraron que se registraron 1.500 ensayos cl√≠nicos para las enfermedades desatendidas que representa s√≥lo el 1% de toda la actividad de ensayo cl√≠nico registrado. De los 123 nuevos productos en desarrollo para enfermedades desatendidas, m√°s de la mitad eran vacunas o productos biol√≥gicos. Sin embargo, el art√≠culo se√Īala que el 80 por ciento de las enfermedades desatendidas tienen deficiencias de i+d (investigaci√≥n m√°s desarrollo). A pesar de ello, el i+d para enfermedades desatendidas ha acelerado los logros de 0.6-1.3 productos nuevos al a√Īo entre 1975-1999 a 2,4 productos anuales en el lapso 2000-2011.

El a√Īo pasado BIO Ventures para Salud Global (BVGH) y la Biotechnology Industry Organization (BIO) produjeron el informe "trayendo innovaci√≥n para las descuidadas enfermedades con investigaci√≥n y desarrollo". Este informe¬†propone varias soluciones para ayudar a resolver esta brecha de investigaci√≥n para las enfermedades desatendidas. El informe sugiere varias soluciones en una gama de √°reas, incluyendo aumentar los incentivos financieros, establecer v√≠nculos entre las comunidades y alinear los organismos reguladores. El informe sostiene una propuesta clave en el desarrollo de actividades de i+d, a menudo ridiculizada por la comunidad para el desarrollo.

"La falta de habilidad para otorgar y hacer cumplir la propiedad intelectual tanto en el país de la innovación como en el país de distribución crea un gran riesgo para las empresas de biotecnología que consideren invertir en i+d para una enfermedad desatendida. Las bioempresas dependen de fuertes derechos de patente para protegerse contra el riesgo de la entrada anticipada de la competencia de los genéricos que se traduce en la pérdida de las inversiones en la innovación, en la obtención de la aprobación regulatoria, en la información para los médicos y en la distribución del medicamento. Sin derechos de propiedad intelectual claros en las áreas de enfermedades desatendidas, las empresas biotecnológicas invertirán en otras áreas terapéuticas con menores riesgos."

Las enfermedades desatendidas representan una verdadera oportunidad humanitaria y de mercado para países como Brasil, China, Rusia y la India. La expansión de actividades de i+d en estas enfermedades será no sólo avanzar en sus objetivos de política industrial pero también brindarles la oportunidad de investigar, desarrollar, ejecutar los ensayos clínicos y proporcionar a sus poblaciones nuevas medicinas.

Cuando estos países entiendan la realidad i+d médica, se darán cuenta que las políticas de anti-innovación no son sostenibles. Sólo mediante inversiones en i+d, una política favorable a la innovación,  y utilizando sus bajos costos de investigación y de fabricación pueden hacer una contribución duradera a la humanidad y, al mismo tiempo, ofrecer real sistemas de salud que proporcionan nuevos medicamentos para tratar las enfermedades desatendidas que afectan a su población.

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.thelancet.com%2Fjournals%2Flanglo%2Farticle%2FPIIS2214-109X(13)70078-0%2Fabstract%3Frss%3Dyes

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

P√°gina 4 de 8
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO