Noticias y Comentarios


NUESTROS PREMIADOS!

24/02/2014 | MEDICINA TRASLACIONAL

NUESTROS PREMIADOS: Argentinos, pioneros regionales en la implementaci√≥n de una quimioterapia ocular superselectiva. Perfeccionaron una t√©cnica que aumenta las posibilidades de conservar la visi√≥n en el retinoblastoma, que representa casi el 15 por ciento de todos tumores de ni√Īos menores de un a√Īo.

Un equipo interdisciplinario de científicos de distintas instituciones y especialidades logró desarrollar y aplicar localmente una técnica de infusión superselectiva de quimioterapia ocular para el tratamiento de retinoblastoma avanzado. La disponibilidad de la terapia en el Hospital de Pediatría J.P. Garrahan lo posiciona como el tercer instituto a nivel mundial en cantidad de pacientes tratados y como pionero a nivel latinoamericano en implementación de la técnica.

La investigación estuvo a cargo de Guillermo Chantada, médico principal del Servicio de Hematología-Oncología de ese hospital en colaboración con Paula Schaiquevich, investigadora adjunta del CONICET en la Unidad de Farmacocinética Clínica del Garrahan. Los resultados fueron publicados en las revistas IOVS, Pediatric Blood & Cancer y Ophthalmology.

VER TAMBIEN EN CONICET: http://www.conicet.gov.ar/argentinos-pioneros-regionales-en-la-implementacion-de-una-quimioterapia-ocular-superselectiva/

 

EN SU LABORATORIO

Leer m√°s...
 
DESCENTRALIZACION DE I+D

Pharmaceutical Technology publicó la entrevista que reproducimos a continuación.

‚ÄúLa descentralizaci√≥n de la I+D abre oportunidades a los pa√≠ses emergentes‚ÄĚ
Félix Rozanski, Coordinador del Centro de Estudios CEDIQUIFA (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina).

Cómo encuentra hoy el mercado de producción de medicamentos innovadores?

‚ÄĒLa investigaci√≥n biom√©dica se encuentra en un momento de oportunidades. Muchas de las posibilidades m√°s interesantes, como detalla Francis S. Collins ‚ÄĒdirector de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos‚ÄĒ, surgen de la convergencia de varios factores: las herramientas y tecnolog√≠as innovadoras que resultan del Proyecto Genoma Humano; avances de la computaci√≥n y de imagen biom√©dica que est√°n alimentando una generaci√≥n de conjuntos de datos digitales complejos conocidos como "grandes datos", y aumento del inter√©s de los sectores p√ļblico y privado en la b√ļsqueda de formas de acelerar la velocidad a la que los resultados de investigaci√≥n se convierten en tratamientos y curas.

¬ŅC√≥mo es el proceso de desarrollo?

‚ÄĒDesde la investigaci√≥n b√°sica en los laboratorios, al proceso de desarrollo concreto de nuevas medicinas basadas en los avances que genera la investigaci√≥n b√°sica, debe recorrerse un largo, costoso y riesgoso camino de desarrollo del medicamento o del producto m√©dico. Por ello, siempre nos referimos a I+D, Investigaci√≥n m√°s Desarrollo. Ambos son igualmente importantes.

Leer m√°s...
 
MEDICAMENTOS: CONFUSIONES RIESGOSAS

En estos tiempos de salud con énfasis en la participación activa de integrantes de los equipos de salud y de los pacientes y sus familias para asegurar el cumplimiento de los tratamientos prescriptos por los médicos, resulta necesario comprender los confusos términos que se aplican a los medicamentos en los distintos países. Y ello es particularmente así con relación a los nuevos medicamentos resultado de la biotecnología. La confusión es muy riesgosa.

As√≠ por ejemplo se utilizan t√©rminos como medicamentos originales, ¬†gen√©ricos, ¬†similares, biol√≥gicos, biosimilares, ¬†de referencia, entre muchos otros. Y para mayor confusi√≥n, actualmente se distinguen a los medicamentos de mol√©culas peque√Īas, es decir los que se elaboran por v√≠a de s√≠ntesis qu√≠mica en los laboratorios, de los de mol√©culas grandes, es decir los bioterap√©uticos.

Y además en nuestro medio se utiliza el término medicamento similar para referirse a los genéricos, y hasta se lo utiliza para todos los registrados en Argentina por vías de registro abreviado para evitar la distinción entre innovadores y genéricos.

Razones de seguridad y calidad hacen necesario tratar de desentra√Īar el galimat√≠as‚Ķ

Leer m√°s...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

P√°gina 5 de 10
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO