Noticias y Comentarios


PROGRAMA: PROTAGONISTAS DE LA DIABETES

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS AUTORES

Dra. Alejandra Gomez, Dr. Edgardo Knopoff, Lic. Patricia Bernardello, Dra. Claudia Delibuene, Lic. Diego Raffo,  y Ftca. Marcela Loresi

Centro de Salud y Acci√≥n Comunitaria N¬ļ 13. Hospital Pi√Īero

Este trabajo OBTUVO PREMIO 2012

La diabetes se est√° convirtiendo en un problema mundial de Salud P√ļblica de proporciones epid√©micas, por lo que su inter√©s est√° aumentando en Latinoam√©rica. Es una epidemia mundial con devastadoras consecuencias humanas, sociales y econ√≥micas. Es uno de los m√°s graves problemas sanitarios de nuestro tiempo.

Conciencia, acci√≥n y prevenci√≥n. Estas tres condiciones son fundamentales¬† para luchar contra esta patolog√≠a que padecen m√°s de 250 millones de personas en el mundo y, que seg√ļn estimaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, podr√≠a afectar a m√°s de 380 millones en el a√Īo 2025, lo cual representar√° el 7,1% de la poblaci√≥n adulta.

El primer nivel de atenci√≥n es un √°mbito propicio para el desarrollo de actividades destinadas a la Promoci√≥n y Prevenci√≥n de la Salud. La actividad central del Programa ‚ÄúProtagonistas de la Diabetes‚ÄĚ es¬† la de lograr una mejor calidad de atenci√≥n para cualquier usuario de nuestro Centro de Salud que viva con diabetes e implementar un modelo de atenci√≥n integral de la diabetes que incluya educaci√≥n diabetol√≥gica adecuada.

Se trata de un Programa  ambicioso, que busca que el paciente sea protagonista de su Diabetes, brindándole herramientas adecuadas para que modifique su actitud hacia su enfermedad.

Proponemos  el tratamiento de la enfermedad como un objetivo para un equipo, trabajando en forma multidisciplinaria para alcanzar una optimización en el tratamiento de la Diabetes, incluyendo a trabajadores de la salud de diversos ámbitos como la clínica médica, la psicología, la nutrición, el trabajo social, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, cardiología, oftalmología, podología, neurología, nefrología, farmacéutica etc., la actividad física y el arte.

Se emplearan recursos propios y recursos del Barrio, el Polideportivo, el Centro Cultural que se encuentran dentro del mismo  predio que el CeSAC, escuelas clubes centros de jubilados, etc.

Se formaran promotores de salud, se incluirá en el proyecto a residentes de Medicina UBA y Trabajo Social. Se articulara con la farmacia la entrega del tratamiento completo cada 30 días y los insumos necesarios para su automonitoreo.

Se formaran alianzas estratégicas con el Segundo Nivel de Atención para la realización de interconsultas y mejorar el sistema de referencia-contrarreferencia.

Otra de nuestras metas es informatizar todos los registros, historias cl√≠nicas, etc. Dise√Īaremos protocolos de tratamiento y seguimiento para el personal de salud y gu√≠as sobre h√°bitos saludables y autocuidado para el paciente. Se realizaran controles peri√≥dicos de salud, ex√°menes complementarios. Constituiremos un espacio de escucha, respeto, contenci√≥n, crecimiento y esparcimiento con la modalidad de charlas y talleres que convocan desde sus diferentes tem√°ticas. Buscamos generar nuevos lazos sociales.

Bajar los altos costos que genera el tratamiento de las complicaciones¬† diab√©ticas manteniendo los beneficios y la efectividad en los tratamientos al mejorar la estrategia de atenci√≥n diabetol√≥gica, otorgando atenci√≥n integral, detecci√≥n precoz, prevenci√≥n y promoci√≥n de la salud, cuidados especiales. Se estima una duraci√≥n del proyecto de 5 a√Īos.

Leer m√°s...
 
EL TABACO EN TODAS LAS EDADES

A pesar de que se conocen los efectos adversos del tabaquismo sobre el estado de salud, millones de personas contin√ļan fumando.

En efecto, el tabaquismo y la exposición al humo del tabaco - fenómeno conocido como fumador pasivo o de segunda mano constituyen una de las mayores causas prevenibles de morbimortalidad.

Las investigaciones en el mundo normalmente han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana, situaci√≥n que provoca un aumento de problemas de salud futuros, adem√°s se han detectado problemas en ni√Īos y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y t√≠midas), interpretadas adem√°s como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias.

Hay un aumento significativo del conocimiento sobre el riesgo del tabaquismo pero ning√ļn cambio en las actitudes respecto al disminuir el consumo del tabaco.

Los hallazgos refuerzan la hipótesis de que los programas preventivos sobre el hábito de fumar deben iniciarse antes de la adolescencia temprana!!!

El trabajo:¬†SAN JUAN Y EL TABACO EN TODAS LAS EDADES obtuvo premio CAESPO 2012.1C√°tedra de Biolog√≠a Humana y Salud. Departamento de F√≠sica y Qu√≠mica Facultad de Filosof√≠a Humanidades y Artes. UNSJ. Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Autores:Ca√Īo C.; Castillo J.; Chaves M.; Farina S.A.; Flores M.; Galvan P.; Gelves M.;Martinez E .; Molina P.; Morales F.; Moreno L.; Quiroga N.;Zorrilla E. y Zuleta U.¬†

Leer m√°s...
 
INNOVACION PARA PROSPERIDAD

INNOVACION PARA LA PROSPERIDAD
Para apoyar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para promover la innovación, la diversificación de sus economías, y lograr un desarrollo sostenido de largo plazo y crecimiento económico inclusivo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofrece un resumen de siete retos fundamentales para la región: 1. Aumentar la productividad, elevando inversiones; 2 Mejorar la inserción  en los mercados mundiales; 3. Diversificar las exportaciones; 4. Incrementar la calidad y la cantidad de recursos humanos para la innovación; 5. Aumentar las inversiones en I+D (investigación más desarrollo); 6. Mejorar la participación del sector privado en innovación; y 7. Impulsar el patentamiento y la mejora del sistema de gestión de la propiedad intelectual.

Leer m√°s...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

P√°gina 6 de 9
CEDIQUIFA


Reconocer, distinguir y alentar la Investigación
CEDIEDUCA
Por el avance del conocimiento
ASDIN.
CAESPO
Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población
CIMO