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CUADERNOS PROPIEDAD INTELECTUAL

CUADERNOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 聽N潞 5, A脩O 2011

EDITORIAL AD HOC, BUENOS AIRES.

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Encuesta 2012 en SAFE sobre Propiedad Intelectual

Encuesta Sobre Propiedad Intelectual realizada a 813 socios y becarios de la Sociedad Argentina de Farmacolog铆a Experimental (SAFE) durante Marzo de 2012

Florencia Gallardo (1); Paula Schaiquevich,(2); Damasia Bec煤,(3); Eduardo Gallardo,(4).

(1)Asesora legal, EGCP SA;(2) Investigadora CONICET, miembro de SAFE, Unidad de Farmacocin茅tica Cl铆nica, Hospital de Pediatr铆a JP Garrahan; ,(3) Directora IBYME-CONICET, Presidente de SAFE; ,(4) Director M茅dico EGCP SA, miembro de SAFE.

Agradecimientos: Al Comit茅 Directivo de SAFE. Secretaria de SAFE, Sra. Maria Susana Gatti Maunas. A los miembros de la SAFE que contestaron esta encuesta an贸nimamente y en especial a aquellos que nos hicieron llegar sus comentarios, compartiendo su experiencia.

TRABAJO GALARDONADO EN EL CONCURSO UNIV. AUSTRAL/ASDIN 2012

Resumen: Se realiz贸 una encuesta -enviada durante febrero y marzo de 2012- a 813 socios de la Sociedad Argentina de Farmacolog铆a Experimental (SAFE), cuyos miembros se dedican a la Investigaci贸n B谩sica y Cl铆nica, respecto al uso de 1.herramientas de propiedad intelectual, 2.actividades de capacitaci贸n, 3.asesoramiento disponible sobre el tema, 4.obtenci贸n de protecci贸n de patentes, marcas o dise帽os industriales, 5.experiencia en el exterior y 6.opini贸n sobre el servicio de protecci贸n a la propiedad intelectual en Argentina. 聽Contestaron la encuesta 59 asociados, de los cuales 18 agregaron sus comentarios individuales.

Las respuestas al punto 1: 80% Utilizar铆a patentes?. Realizando el plan de trabajo, un 14% consulta el estado de la t茅cnica; sus posibles aplicaciones el 50%, y realiza b煤squeda de productos similares: el 36%. Punto 2., Recibi贸 alguna capacitaci贸n?: El 34%. Punto 3. Fue asesorado? El 37%. Punto 4. Obtuvieron protecci贸n de patentes? Un 10%. Se mencionaron como causas de fracaso en obtener protecci贸n: desconocimiento (36%), publicaciones previas (27%), factores econ贸micos (19%), falta de asesoramiento (17%) y falta de tiempo (5%). Punto 5. El 40% hizo experiencia en el exterior, en esa oportunidad recibi贸 informaci贸n sobre propiedad intelectual un 17%. Un 63% opina que en el exterior se patenta. Punto 6. El 27% tuvo experiencia satisfactoria en la tramitaci贸n de protecci贸n de la propiedad industrial y el 73% no tiene experiencia o desconoce el tema. Se concluye que los miembros de SAFE encuentran necesario participar en programas de capacitaci贸n del tema tratado.

De los comentarios recibidos surge que los organismos correspondientes deber铆an tomar en cuenta los retrasos en las publicaciones enviadas, debido a los tr谩mites de patentamiento Desear铆an lograr una mejor comunicaci贸n con las Unidades de Vinculaci贸n Tecnol贸gica. Las deficiencias observadas en lo referente a la protecci贸n de la propiedad industrial, posiblemente se extiendan al resto de la comunidad cient铆fica, por lo que se planea colaborar realizando cursos de capacitaci贸n relacionados al tema, con la m谩xima difusi贸n posible en esta comunidad.

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DE EMPRENDEDORES E INNOVADORES

DE EMPRENDEDORES E INNOVADORES: APTITUDES Y COMPETENCIAS. CULTURAS Y ESTRATEGIAS.

FELIX ROZANSKI

Los nuevos emprendimientos son centrales para la din谩mica del crecimiento sostenido. Cuando estos emprendimientos son innovadores generan un mayor valor agregado a productos y servicios.

CEDIQUIFA participa del esfuerzo emprendedor e innovador, en Buenos Aires y en otras ciudades de Latinoam茅rica.聽 Llegar谩n estas ciudades a ser locomotoras de la innovaci贸n? Para contestar la pregunta es bueno analizar qu茅 promueve la innovaci贸n.

La buena noticia es que podemos estimular la innovaci贸n, mejorando nuestras aptitudes para asociar, cuestionar, observar, trabajar en red y experimentar, as铆 como asumir los riesgos de todo emprendimiento. Son factores cruciales: una cultura de la organizaci贸n que promueva la innovaci贸n y una estrategia cuyos objetivos est茅n alineados para obtener los resultados.

En qu茅 pa铆s o regi贸n vive el innovador? Ello es determinante para聽 analizar las fortalezas que contribuyen al proceso innovador y las barreras a superar, sobre las cuales debemos trabajar.

En resumen, la innovaci贸n no suele ser resultado de un momento de inspiraci贸n, sino de un proceso complejo que lleva al final del camino al mitol贸gico grito de EUREKA! Entender c贸mo funciona este proceso es importante para promoverlo.

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