Ejemplos de patentes premiadas: Premio en la modalidad de “Diagnóstico Médico” a “Case Western Reserve University”. El premio se le ha otorgado a la Universidad Case Western Reserve por su patente de número US2015377857 que tiene por objeto un dispositivo y un método óptico magnético para el diagnóstico de la malaria. Los métodos tradicionales para el diagnóstico de esta enfermedad no son fiables; proporcionan alrededor de un 30% de falsos positivos y un 20% de negativos falsos. Ello provoca que no se trate a personas afectadas por la enfermedad y que sean medicadas personas no infectadas, lo que provoca un aumento de la resistencia a los medicamentos. El dispositivo magneto-óptico emplea láser e imanes para detectar los subproductos cargados de hierro que el parásito genera en la sangre. El test es mucho más barato que los actuales, hasta 10 veces (unos 1,60 US$ por ensayo) y se puede realizar con una formación muy básica.

Premio en la modalidad de “Diagnóstico Médico” a la empresa Gestvision, Inc. También en la categoría de “Diagnóstico médico” se ha concedido un premio a la empresa GestVision, Inc. por su patente  US8871448 que tiene por objeto un test de orina que permite detectar fácilmente la preeclampsia, una complicación muy grave del embarazo que no se diagnostica adecuadamente en los países en vías de desarrollo, impidiendo por tanto su tratamiento y dando lugar a serias complicaciones como infartos cerebrales y fallos orgánicos. El test es, en su aspecto, muy similar a los test de embarazo. Estos kits se están empleando en ensayos por todo el mundo. La empresa está trabajando para fabricar los kits en grandes volúmenes.

Premio en la modalidad de “Dispositivos médicos” al “Global Good Fund” de Intellectual Ventures. Dentro de la categoría de “Dispositivos médicos”, el premio se ha concedido al “Global Good Fund” de la empresa “Intellectual Ventures”. El dispositivo inventado y protegido entre otras por la patente US9174791 B1 tiene como objetivo tratar de solucionar uno de los problemas que presenta la vacunación en los países en vías de desarrollo; la escasa resistencia de las vacunas a las altas temperaturas, problema que en cierto modo trataba de resolver también la primera de las invenciones premiadas en esta edición de “patents for humanity". La invención, de nombre comercial Arktek es un contenedor con una capacidad de aislamiento muy elevada que reduce en gran medida la transferencia de calor. Es capaz de mantener refrigeradas las vacunas durante 1 mes. Se ha licenciado la tecnología a un fabricante líder en refrigeración para que pueda producirlos en gran escala a un precio muy económico.

Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2016/patentes-para-la-humanidad-2016/

Más info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.