TRATADO DE COOPERACIÓN DE PATENTES, PCT/OMPI. 

La Asociación de Derechos Intelectuales, ASDIN, ha estado siempre a favor de la adhesión de Argentina al Tratado PCT. En este sentido se han publicado reiterados artículos escritos por expertos  en las publicaciones de la entidad.

La última de dichas publicaciones está basada en el relevante estudio que realizó el ex Presidente del CONICET, Dr. Eduardo H. Charreau, fallecido en marzo de este año. El artículo explicando este informe publicado en el vol. 5  de la COLECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL,www.elDial.com lleva por título: El Valor de la Propiedad Intelectual para el Crecimiento y la Salud.

Muy breves referencias a este extenso artículo permitirán comprender como la participación en el PCT es un requisito básico para impulsar la innovación:

El Índice Mundial de Innovación 2017 mide y compara los resultados de la innovación en 127 países, sobre la base de 82 indicadores que integran el índice. El Índice Mundial de Innovación es una publicación anual conjunta de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Universidad Cornell (USA) y el INSEAD (The Business School for the World)… Los autores afirman que “América Latina es una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha. CHILE es primero en la región y  ocupa el  puesto 44 sobre los 128 países  analizados en 2016, seguido por COSTA RICA  en puesto 45 y México en 61. BRASIL  se clasifica en el puesto  69, mientras que la   ARGENTINA ocupaba el puesto 81. En 2017 hay algunos cambios. Por ejemplo, en los primeros puestos del ranking se mantienen los arriba indicados pero se agregan Países Bajos y Dinamarca. La Argentina -aun cuando se mantiene por detrás de muchos países latinoamericanos- mejora su posicionamiento del puesto 81 del ranking al 76, muy por detrás de sus posibilidades…El Centro de Estudios CEDIQUIFA realizó un análisis de los 32 países que figuran en los primeros 32 puestos del ranking mundial. Es decir son comparativamente los más relevantes en innovación mundial. A los fines de este  análisis  se consideró que cuando más del 90% de los 32 países que encabezan el ranking se mantienen en siempre primeros en cada uno de los múltiples ítems que integran el Índice Global, estos son los ítems más prioritarios a ser tenidos en cuenta para la formulación de las políticas de promoción de la innovación. Según este criterio comparativo surge del análisis efectuado que los siguientes son los ítems prioritarios: Mejora en las Instituciones; Imperio de la Ley; Resultados de las Pruebas de Evaluación de Resultados de la Educación PISA; Inversión en I+D; Inversión de I+D del Sector Privado; Familias de Patentes de Invención; y Tratado de Cooperación de Patentes de la OMPI…”

La adhesión al PCT es crucial para los investigadores argentinos que deseen proteger sus inventos en el exterior y que actualmente deben utilizar el subterfugio de hacerlo vía Brasil o Chile. Es también oportuno recordar que la participación en este Tratado de Cooperación facilitará la labor de los examinadores del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), sin afectar en absoluto la capacidad de decisión final del INPI en cualquier patente que se solicite vía el PCT ya que  es en la etapa nacional del proceso donde ser resuelve  si corresponde o no otorgar patente de invención conforme con las normativas nacionales.

Más info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.