SIN CALIDAD LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, CUS, SERÁ UN MITO ABSTRACTO Y SIN SENTIDO

La carga de mortalidad atribuible a una atención deficiente es mayor que la que se debe a la falta de acceso a la atención. Se podrían evitar pérdidas significativas de vidas si se implementaran medidas para garantizar la calidad de la atención. Estas sorprendentes conclusiones son el resultado del trabajo de Margaret Kruk y colegas, publicado en The Lancet, que informó a la Comisión publicada por The Lancet Global Health: Sistemas de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es el momento de una revolución. En desarrollo durante los últimos 2 años con un equipo de 30 comisionados encabezados por Kruk y Muhammed Pate, la Comisión concluye que sin sistemas de salud de calidad éstos son ineficaces y el Objetivo de Desarrollo Sostenible —para garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos, a todas las edades— no se logrará.

La expansión de la cobertura de salud universal (CUS) sigue siendo esencial, pero sin calidad, CUS será un mito abstracto y sin sentido. Las personas deben ser centrales en todas las medidas de calidad. La garantía de calidad no debe limitarse a los sistemas de salud y los ministerios de salud, sino que debe penetrar en las infraestructuras nacionales...

¿QUE HAY DE NUEVO EN I+D?

¿Qué hay de nuevo en investigación y desarrollo en salud?

Compartimos dos tendencias fundamentales en la investigación en salud actual: Por un lado la reparación de genes defectuosos y por el otro la mayor participación de los pacientes en temas de I+D.

Los genes son compuestos de ADN que contienen la información necesaria para elaborar las proteínas que son vitales para que el cuerpo humano funcione de manera óptima. Algunas mutaciones genéticas hacen que estas proteínas no se elaboren correctamente y pueden provocar trastornos genéticos. La terapia génica funciona reparando, reprimiendo o reemplazando genes disfuncionales que causan enfermedades con el objetivo de restablecer la función normal. La terapia génica es un área atractiva para el desarrollo de fármacos porque, con el objetivo y el enfoque adecuados, puede abordar la causa raíz de una enfermedad grave. Estos desarrollos ya se han utilizado con éxito en cáncer y en enfermedades raras.

1 de cada 10 medicamentos es deficiente o falso
La OMS (Organización Mundial de la Salud) insta a los gobiernos a tomar medidas

Se estima que uno de cada 10 productos médicos que circulan en países de ingresos bajos y medios es de calidad inferior o está falsificado, según una nueva investigación de la OMS.

Esto significa que las personas están tomando medicamentos que no pueden tratar o prevenir enfermedades. Esto no solo es una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud que compran estos productos, sino que los productos médicos de calidad inferior o falsa pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte.

"El mejor plan económico para Argentina debería ser el conocimiento ... la pobreza es un impuesto cognitivo ... La falta de conciencia de la importancia de la educación y del conocimiento nos complica para ayudar a los más vulnerables y también a nuestros hijos"  Neurólogo FACUNDO MANNES

 

Facundo Manes: "Aspiro a que la sociedad que pidió por democracia en el '83, alguna vez pida por conocimiento"

12 de abril de 2018  • 15:16

Facundo Manes , neurólogo, neurocientífico y presidente de la Fundación INECO, pasó por Conversaciones en LA NACION , donde se refirió a la importancia de la educación y del conocimiento para la sociedad.

"El mejor plan económico para Argentina debería ser el conocimiento", dijo y añadió que la pobreza es un "impuesto cognitivo".

A su vez, señaló que los hijos de las clases medias y altas de Argentina "no rinden bien". "La falta de conciencia de la importancia de la educación y del conocimiento nos complica para ayudar a los más vulnerables y también a nuestros hijos", concluyó.

Por otra parte, manifestó: "En un país tan desigual, el que puede debería pagar en la universidad". En ese sentido, opinó que la reforma universitaria "fue muy buena y tiene que seguir esa línea, pero merecemos un debate".

Los momentos destacados de la entrevista  LUCIANA VÁZQUEZ

12 DE ABRIL 2018. LA NACIÓN

https://www.lanacion.com.ar/2124949-facundo-manes-aspiro-a-que-la-sociedad-que-pidio-por-democracia-en-el-83-alguna-vez-pida-por-conocimiento

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD, 7 DE ABRIL 2018

"...Pero el concepto de cobertura trasciende el de acceso. Cobertura no es solo poder atenderse episódicamente en la guardia de un hospital o en un centro de salud, sino que además implica dar continuidad a la atención, haciendo más sencillo el camino del paciente, independientemente del lugar en que se atiende. Podríamos decir que en la Argentina si bien existe cobertura universal, esta no garantiza que no existan grandes diferencias en la atención brindada por los distintos subsectores y tampoco garantiza que todos los habitantes reciban los beneficios sanitarios de acuerdo con su necesidad...Para lograr esto, el primer paso es trabajar codo a codo con todas las provincias en la nominalización, georreferencia y asignación de la población a médicos de cabecera y equipos de salud familiar, para asegurar acceso, integralidad, continuidad y coordinación de cuidados.