LATINOAMÉRICA necesita superar su déficit educativo

Invertir más en capital humano es la mejor esperanza de la región para escapar de la trampa de los ingresos medios.

En una entrevista reciente, la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, presentó una estadística notable: en los países más ricos del mundo, el capital humano genera casi el 70 por ciento del producto interno bruto; en las naciones más pobres, representa cerca del 40 por ciento. Más que la tierra o el dinero, las personas son las que hacen a las naciones ricas.

América Latina se ubica en el extremo superior de la escala global.El capital humano (definido como el valor presente de las ganancias de por vida) es alrededor del 60 por ciento del PBI. Aún así, la mayoría de sus naciones están luchando por escapar de la trampa de los ingresos medios.

Existen grandes diferencias en el hemisferio. Chile, Costa Rica y Argentina son similares a los EE.UU. y Japón en la importancia de las personas para crear riqueza económica; Haití, Guatemala y Honduras se ubican más cerca de Nigeria y Sierra Leona. Venezuela, Bolivia y Cuba no comparten sus datos...

Estos ingresos de por vida -que sustentan tantas economías- dependen de la educación. Aquí, América Latina se queda atrás. Los resultados de la región están en el tercio inferior en los exámenes del "Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- Chile, el mejor desempeño de la región, ocupa el puesto 44 entre 71 naciones. México y Brasil anotan un triste 58 y 63 respectivamente. Los resultados de la educación son igualmente bajos en toda la región: las patentes son escasas y el gasto en investigación y desarrollo es solo un tercio de los países en la OCDE.

En toda la región, demasiados debates educativos están estancados en el siglo XX, en lugar de centrarse en preparar a los ciudadanos y trabajadores para la mitad del siglo XXI. Sí, se necesita más dinero para los primeros años de la educación superior, lo que brinda a la mayoría de los jóvenes una mejor oportunidad. Y las naciones necesitan mantener a los niños en la escuela, asegurando que completen sus estudios. Pero lograr la calidad más que la cantidad debe ser el objetivo. La educación en sí misma debe cambiar si los latinoamericanos van a dar el salto de la era industrial a la de la información.

Esto es muy importante hoy en día ya que la mayoría de los países de la región se encuentran en medio de su "ventaja demográfica", con más personas en edad de trabajar que gente mayor . En las economías maduras de hoy, estos trabajadores adicionales jóvenes se dirigieron a granjas y fábricas, ayudando a que estas naciones sean ricas. Sin embargo, hoy, como lo demuestran otros estudios del Banco Mundial, la naturaleza del trabajo está cambiando en todas partes. Los trabajadores latinoamericanos en ciernes necesitarán diferentes habilidades para subir la escala de ingresos. Y estas naciones necesitan enseñarles y capacitarlos ahora, antes de que se desvanezca esta demografía favorable.

Muchos gobiernos ven la inversión extranjera y doméstica como la clave para el crecimiento. Pero dado el predominio del capital humano en estas economías, incluso los aumentos significativos en los flujos financieros no moverán la aguja del crecimiento tan lejos. Promover el capital "natural" también tiene sus inconvenientes, es decir, los auges y caídas de los productos básicos que América Latina exporta ya conoce demasiado bien.

Si las historias de las economías avanzadas del mundo siguen siendo una guía, las personas son el camino hacia una mayor riqueza. Para América Latina, ya son el motor económico dominante. Pero si sus naciones no invierten en sus ciudadanos, no estarán a la altura de su potencial.

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SIN CALIDAD LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, CUS, SERÁ UN MITO ABSTRACTO Y SIN SENTIDO

La carga de mortalidad atribuible a una atención deficiente es mayor que la que se debe a la falta de acceso a la atención. Se podrían evitar pérdidas significativas de vidas si se implementaran medidas para garantizar la calidad de la atención. Estas sorprendentes conclusiones son el resultado del trabajo de Margaret Kruk y colegas, publicado en The Lancet, que informó a la Comisión publicada por The Lancet Global Health: Sistemas de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es el momento de una revolución. En desarrollo durante los últimos 2 años con un equipo de 30 comisionados encabezados por Kruk y Muhammed Pate, la Comisión concluye que sin sistemas de salud de calidad éstos son ineficaces y el Objetivo de Desarrollo Sostenible —para garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos, a todas las edades— no se logrará.

La expansión de la cobertura de salud universal (CUS) sigue siendo esencial, pero sin calidad, CUS será un mito abstracto y sin sentido. Las personas deben ser centrales en todas las medidas de calidad. La garantía de calidad no debe limitarse a los sistemas de salud y los ministerios de salud, sino que debe penetrar en las infraestructuras nacionales...

En el 9° Seminario Latinoamericano sobre EL VALOR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL CRECIMIENTO Y LA SALUD, realizado en RÍO, Brasil los días 29 y 30 de Noviembre 2018, entre los muchos temas analizados, se destacó el relacionado con los criterios que rigen la patentabilidad de los inventos biotecnológicos en varios países de la región latinoamericana. La exposición de CLAUDIA MAGIOLI, Coordinadora de General de Patentes del Área de Biotecnología; Agricultura, Agroquímica, Alimentos y Cosmética del Instituto de Propiedad Industrial de Brasil, fue muy completa al comentar el trabajo de consultas realizado hasta llegar a las definiciones de qué inventos reciben protección en este muy sensible área de la innovación de materia viva.

Así,  en Brasil son patentables inventos biotecnológicos tales como: 

  • Tests diagnósticos en vitro
  • Métodos de tratamiento no terapéuticos
  • Métodos de fabricación de composiciones medicinales
  • Usos no médicos
  • Secuencias biológicas modificadas
  • Proteínas de fusión
  • Procesos de aislamiento de productos naturales
  • Procesos biológicos donde ocurra intervención humana
  • Microorganismos genéticamente modificados
  • Métodos de obtener plantas genéticamente modificadas
  • Hibridomas
  • Anticuerpos monoclonales
  • Células tronco

  

¿QUE HAY DE NUEVO EN I+D?

¿Qué hay de nuevo en investigación y desarrollo en salud?

Compartimos dos tendencias fundamentales en la investigación en salud actual: Por un lado la reparación de genes defectuosos y por el otro la mayor participación de los pacientes en temas de I+D.

Los genes son compuestos de ADN que contienen la información necesaria para elaborar las proteínas que son vitales para que el cuerpo humano funcione de manera óptima. Algunas mutaciones genéticas hacen que estas proteínas no se elaboren correctamente y pueden provocar trastornos genéticos. La terapia génica funciona reparando, reprimiendo o reemplazando genes disfuncionales que causan enfermedades con el objetivo de restablecer la función normal. La terapia génica es un área atractiva para el desarrollo de fármacos porque, con el objetivo y el enfoque adecuados, puede abordar la causa raíz de una enfermedad grave. Estos desarrollos ya se han utilizado con éxito en cáncer y en enfermedades raras.

1 de cada 10 medicamentos es deficiente o falso
La OMS (Organización Mundial de la Salud) insta a los gobiernos a tomar medidas

Se estima que uno de cada 10 productos médicos que circulan en países de ingresos bajos y medios es de calidad inferior o está falsificado, según una nueva investigación de la OMS.

Esto significa que las personas están tomando medicamentos que no pueden tratar o prevenir enfermedades. Esto no solo es una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud que compran estos productos, sino que los productos médicos de calidad inferior o falsa pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte.